Termómetro Noticias

Directora implementadora del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil visitó la Región de Antofagasta

La autoridad seguirá su recorrido a las Regiones de Atacama y de Coquimbo, comprometiendo una nueva visita a la región en el segundo semestre para continuar el trabajo en la implementación del nuevo servicio.

En el marco de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte del país, la directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez García, llegó hasta Antofagasta para completar una extensa agenda de trabajo en la región. Esta visita, que contempló dos días, dio continuidad a las jornadas que ocurrieron en noviembre y diciembre del año pasado, donde un equipo interinstitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Nacional de Menores acudió a la macrozona para preparar el proceso de implementación, con el que se dará un importante paso para garantizar los derechos de las y los jóvenes, y contribuir a la seguridad pública.

En esta oportunidad, las jornadas consideraron también reuniones con el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas; el gobernador regional, Ricardo Díaz y seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, así como con las autoridades regionales de Sename y Gendarmería de Chile.

“Para que la reinserción social sea posible, el conjunto del intersector de la región se tiene que poner a disposición, entendiendo que integrar socialmente a las y los jóvenes es una tarea que atañe al Estado completo y que la Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez señala, además que, los jóvenes atendidos por el Servicio deben tener prioridad en la atención de salud, de educación y de consumo problemático”, explicó Rocío Faúndez, directora implementadora Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Asimismo, agregó que “en los próximos meses se comenzará a constituir el Comité Operativo Regional, que es el espacio donde las autoridades de la región podrán concretar este trabajo coordinado, tomando el plan de acción de reinserción social juvenil y llevándolo al ámbito regional que permita hacerse cargo, de manera sostenible, de las debilidades de la oferta programática y generando una atención integral hacia los jóvenes en pro de su reinserción y modificación de su conducta delictiva”.

La agenda continuó con la visita de la directora, en conjunto con el director regional (S) del SENAME Robinson Alcayaga al actual Centro de Justicia Juvenil, donde constató la infraestructura, espacios de habitabilidad y el trabajo socioeducativo que se realiza con los adolescentes en conflicto con la ley.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, destacó que “con la presencia de la directora en nuestra región, avanzamos en el trabajo previo que estamos realizando junto a Sename con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que mejora y moderniza el rol que cumple el Estado, fortaleciendo acciones concretas de reinserción de las y los jóvenes en conflicto con la justicia penal, a través de una mirada especializada, sistémica e intersectorial. El cambio se materializa en la creación de una nueva institucionalidad”.

Dentro de su agenda en la región, la directora implementadora desarrolló tres talleres a encargados y directivos de organismos colaboradores de Sename sobre los sistemas de estándares y acreditaciones, como también, del sistema de licitaciones y compras.

Finalmente, la directora implementadora seguirá el recorrido por las Regiones de Atacama y de Coquimbo, comprometiendo una nueva visita a la región en el segundo semestre para continuar con el trabajo en la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. 

En Otras noticias...

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo