Termómetro Noticias

Importante caída de notificaciones VIH/Sida durante 2022 en la región

259 casos fueron confirmados en el periodo, siendo el segmento etario entre 25 y 29 años el más afectado.

Una baja cercana al 40% experimentaron las notificaciones por VIH/Sida durante 2022 en la región de Antofagasta. Según informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, 259 casos fueron confirmados durante ese periodo, siendo el segmento etario entre los 25 y 29 años el más afectado.

Efectivamente, de acuerdo a los datos definitivos del ministerio de Salud, durante al año pasado se realizaron en el país un total de 1.596.677 exámenes de detección de VIH (incluyendo todas las técnicas disponibles), 114.157 exámenes más que en 2021.

Esto reflejó una recuperación de las actividades que involucran testeo tanto intra como extramuros, tras el periodo más complejo de la pandemia. Las regiones del país que concentraron el mayor número de casos confirmados VIH positivos en el año fueron: Metropolitana (53,7%), Valparaíso (8,2%) y Antofagasta (5,5%).

Prevención
En el marco de la Expo Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), realizada esta mañana en el centro de Antofagasta –en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil como Crealuz, ArpeVIH y Arcoiristrans, entre otras), la autoridad valoró la baja experimentada por los casos notificados en 2022.

“Es positivo que se produzca una baja, pero es más importante que esa caída sea sostenida en el tiempo y no solo un tema puntual de un año. Para eso debemos atender las medidas preventivas y adoptar conductas sexuales responsables, sobre todo quienes forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad”, dijo Bravo.

De acuerdo a los datos del Minsal, el grupo etario que concentró la mayor cantidad de contagios en la región de Antofagasta fue el que va entre los 25 y 29 años y entre los 30 y 34 años. La vía de contagio probable más recurrente son las relaciones homosexuales (43%) y relaciones heterosexuales (37%).

En esa línea, la referente del Programa VIH/Sida e ITS de la Seremi de Salud, Andrea Vergara, aseguró que “es importante advertir que el 92% de las personas contagiadas en la región de Antofagasta el año pasado, reconoció no usar nunca o solo a veces el condón…. Lo que revela la importancia de usar permanentemente estos dispositivos”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo