Termómetro Noticias

Realizan positivo balance del despliegue militar en la frontera de la provincia El Loa

El Congreso aprobó la prórroga del decreto por 90 días más, por lo que el trabajo conjunto entre policías y el Ejército continuará con el objetivo de aumentar el control en los pasos no habilitados.

Luego de que el Congreso aprobara la prórroga que resguarda las zonas fronterizas de la macrozona norte,  la que incluye la región de Antofagasta, las autoridades, Ejército y las policías arribaron hasta un puesto de observación militar móvil en la frontera de la provincia El Loa, que en esta oportunidad estaba establecido en Hito Cajón, comuna de San Pedro de Atacama, en donde realizaron un positivo balance de esta medida que permitió aumentar el control en los pasos no habilitados y lo seguirá haciendo por 90 días más.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “el Congreso ha ratificado la solicitud que ha hecho el Presidente de la República para establecer la prórroga del despliegue de las Fuerzas Armadas en el contexto del Decreto Supremo N°78 y la Ley de Infraestructura  Crítica, que permite precisamente el despliegue de las fuerzas armadas en coordinación con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”.

Esta medida “ha significado un impacto importante en el control de la migración irregular, porque ha desincentivado que las personas que ocupan las rutas, particularmente las de la provincia El Loa, para ingresar de manera irregular no lo hagan. Además, contribuye a las estrategias policiales para hacer frente aquellos delitos que ocurren empleando las rutas y pasos no habilitados que están emplazados en la provincia El Loa, principalmente, para sacar vehículos robados, para el ingreso de armas y drogas”. 

En este sentido, el jefe de Estado Mayor de la jefatura de Área Fronteriza de la Región de Antofagasta, el coronel Paulo Verdejo explicó que realizan un “balance positivo, toda vez que el efecto tiene un resultado, y el resultado es que no hemos tenido algún evento importante respecto de cruce o personas que estén de forma irregular en  la frontera de nuestro país, eso por una parte, habla del buen resultado del efecto de las operaciones”.

Asimismo, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas manifestó que “nos encontramos bastante satisfechos con esta cooperación que estamos recibiendo por parte del Ejército de Chile” y añadió que la presencia de los militares les ha permitido “dedicarse a otras funciones más específicas  en las rutas que nos ha permitido sacar de circulación drogas, algunos elementos que son prohibidos de ingreso al territorio nacional así como armamento, lo cual nos encontramos muy satisfechos”.

En tanto, el jefe (s) de la Región Policial de Antofagasta, prefecto Marco Antonio Quiñones destacó que “para la PDI  esto es muy importante. Este trabajo mancomunado que estamos desarrollando con el Ejército de Chile, en conjunto  con Carabineros, nos permite dedicarnos 100% a nuestra función de control migratorio y la fiscalización con la  finalidad de realizar un trabajo y un servicio pleno a las personas que ingresan y egresan del territorio nacional”.

Puesto de Observación
Los puestos de observación que instala el Ejército son itinerantes, lo que permite ir movilizando el punto. Así lo explicó el coronel Verdejo, quien explicó que “este puesto tiene movilidad, la que  está dada por las características del material y la facilidad que tenemos nosotros para levantar este puesto de observación, por lo que  no son estáticos y los vamos cambiando conforme estipula o dispone la jefatura del área fronteriza”. Tras la visita al puesto de observación, emplazado en el sector de Hito Cajón, comuna de San Pedro de Atacama, se realizó un positivo balance del trabajo conjunto desarrollado. Además, se revisó la ampliación de polígonos para cubrir más áreas en la frontera de la provincia El Loa.  Asimismo, este trabajo se verá complementado con las intervenciones que comenzarán la próxima semana a realizar la Dirección de Vialidad en los pasos no habilitados.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo