Termómetro Noticias

Argentina, protagonista de la tercera jornada de Filzic 2023

Invitados nacionales e internacionales dieron durante este viernes Filzic, resaltando la conmemoración del 213° aniversario de la Revolución de Mayo Argentina, que concluyó con una presentación artística en el escenario central. 

  • La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Un despliegue de la cultura trasandina, con la participación del Consulado de la República de Argentina y representantes de la Provincia de Salta, marcó la tercera jornada de la XII versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic, que es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle. 

Durante la tarde de este viernes distintas actividades conmemorativas del aniversario de Argentina sorprendieron al público que llegó hasta sitio cero de Puerto Antofagasta, las cuales incluyeron degustaciones culinarias y muestras musicales en el stand de la delegación Argentina, finalizando con la denominada “Noche argentina”. La celebración contó con la presencia de la Cónsul de la República Argentina en Antofagasta, Ana Carolina Massuh y representantes de la Provincia de Salta, junto con la puesta en escena del ballet folclórico La nueva Usanza y el Club de tango D’ Angelis. 

“Estamos muy orgullosos de poder participar de esta edición de Filzic, una versión renovada luego de la pandemia y estamos disfrutando no solamente de la presencialidad, sino también de este magnífico espacio multicultural abierto a todos los países y culturas. En este sentido, quiero agradecer a Patricio Maturana, Patricio Rojas y a todo su equipo, por habernos dado la posibilidad de que podamos también tener un acto conmemorativo de nuestro aniversario número 213 de la Revolución de mayo” comentó la Cónsul.  

Literatura 
En el contexto de la literatura, el escritor y licenciado en comunicaciones Guillermo Parvex, conversó sobre su trabajo en torno a la novela histórica, presentando su obra “Frontera Sur”. En la instancia, mediada por el abogado y Doctor en Derecho, Daniel Guevara, el autor compartió sobre sus procesos de investigación, documentación, referentes y la contribución que puede tener este género como introducción a la lectura de la historia de Chile.  

“Cada vez me sorprendo más con Filzic y podría decir que he recorrido prácticamente todas las ferias del libro que hay a lo largo de Chile y algunas del extranjero, y creo que esta edición de Filzic es la más grande y más compleja que he visto en toda mi trayectoria como escritor. Creo que los antofagastinos tienen una gran suerte en contar con esta tremenda ventana a la cultura como es la Filzic, que creo que se va a consolidar muy pronto como la primera feria del libro a nivel nacional” indicó Guillermo Parvex, 

Otras de las actividades vinculadas con la puesta en valor del libro fue la entrevista al poeta Miguel Morles Fuentes, también conocido como el “Tipógrafo Huraño”, realizada por María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte junto a la poeta Zuleta Vásquez y Nelson Valdés. Jornada donde también destacó la presentación del libro “El lado oscuro de Antofagasta” del escritor local Aníbal Cárcamo.  

En temas ambientales, Lindley Maxwell, investigador principal de energía del Centro Científico Tecnológico Región de Antofagasta CICITEM, realizó una ponencia sobre el rol del hidrógeno verde en la descarbonización mundial y el potencial que tiene nuestra región para producirlo. Maxwell es licenciado en química de la Universidad Católica, Doctor por la Universitat de Barcelona, España con estudios posdoctorales en la University of California Berkeley, EEUU. 

Nuestro Centro CICITEM, si bien su objetivo principal es el desarrollo de la ciencia y potencial soluciones a problemáticas regionales, su segundo principal objetivo es hacer difusión sobre nuestras investigaciones. Por lo cual es muy importante que la gente, la sociedad sepa las problemáticas a las cuales nos enfrentamos y cuáles son las soluciones que les estamos dando” señaló Maxwell. 

Cuarta Jornada 
Para este sábado 27 de mayo destaca por su contenido histórico con el conversatorio sobre la influencia de la masonería en la independencia de Chile, junto al abogado chileno, Doctor en Derecho y novelista, Waldo Parra. Autor que además participará en el panel “El Lado B de la Historia de Chile”, junto al abogado Cristóbal García Huidobro y el escritor Guillermo Parvex. 

Dentro de las presentaciones literarias, se encuentra el libro de humor gráfico “Me gusta” del   destacado dibujante y artista antofagastino, Daslav Vladilo, más conocido como Damivago. Además, la premiada poeta Vanessa Marín “Vaneléis” presentará el poemario “Quemar a las Diosas” editado por Ediciones Hurañas. 

La Universidad Católica del Norte, integrante de la Comisión de Educación de Filzic, participará con la Escuela de Periodismo en una charla sobre desinformación y fake news, dictada por el Doctor en Educación, Percy Peña. También estará el Máster en Cine Documental, Mauricio Matus, quien hablará sobre el archivo fotográfico UCN del alemán Roberto Gerstmann. 

Por su parte la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Argentina, presentarán un Homenaje a Eduardo Falú y artistas centenarios salteños, además de una charla sobre comunidades originarias y literatura bilingüe.  

Otras de las actividades del día es la presentación de la obra musical “Los Porotitos con Rienda” para los más pequeños y la charla sobre el pingüino de Humbolt, su biología, ecología y estado de conservación en el desierto de Atacama, que realizará la Fundación Humboldti.  


Para cerrar el día, a las 19 horas, se dictará el taller gratuito “Se barista en casa” realizado por la Asociación de Cafeteros del Norte, en paralelo con la presentación en vivo de la banda Antofagasta Big Band. Para conocer más información de las actividades y sus respectivos horarios, visita el sitio www.filzic.cl.

En Otras noticias...

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo