Termómetro Noticias

Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta realizó simulación de emergencia por aluvión

Al ejercicio se dieron cita las autoridades que conforman el COGRID regional, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional (s), el Gobernador Regional y el Director de SENAPRED Antofagasta.

Durante esta jornada, los integrantes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se convocaron en las dependencias de SENAPRED Antofagasta para participar de la simulación de una emergencia producto de una remoción en masa debido a la activación de las quebradas Bonilla y Taltal.

La convocatoria, encabezada por el Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros Candia; el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés y el Director de SENAPRED Antofagasta, Ricardo Munizaga Cuevas, corresponde a un ejercicio de mesa, que establece un escenario ficticio que recrea una situación hipotética de emergencia o desastre que potencialmente podría afectar a una región, orientado a las autoridades del nivel regional. En este sentido, el objetivo de la actividad fue entrenar el proceso de toma de decisiones, coordinación, comunicación, administración y respuesta a emergencias por parte de los integrantes del Comité frente a este escenario simulado.

Finalizado el ejercicio, el Director Regional de SENAPRED, Ricardo Munizaga, señaló que “ha sido un excelente ejercicio que ha permitido evaluar, medir y enfocar medidas específicas que permitirán seguir potenciando el sistema regional, especialmente en lo requerido para preparar, mitigar, responder en la eventual ocurrencia de estos eventos, hoy en día las ejercitaciones han sido parte fundamental de nuestra planeación así como de una correcta planeación que nos permita seguir aumentando las capacidades y competencias de quienes integramos el Comité Regional integrado por 25 instituciones”. En cuanto a las piscinas aluvionales explicó que aún existen riesgos por la acumulación de basura y asentamientos irregulares en esas obras, y poder seguir avanzando en la mantención de estas obras porque eso permitirá en una emergencia tener mayor tiempo en la capacidad de respuesta en una emergencia como es un aluvión.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros manifestó que “se realizó un ejercicio de simulación con Senapred y los distintos integrantes de COGRID para ir estableciendo los cursos de acción frente a una emergencia real y ver las capacidades de respuesta de los diversos servicios, ver cómo nos vamos anticipando y reaccionando entre los distintos organismos involucrados. Hacemos un balance positivo respecto de esta jornada, porque nos permite constatar algunas cosas que tenemos que seguir mejorando y algunas coordinaciones que tenemos que seguir profundizando en condiciones reales. Este fue un ejercicio de simulación de aluvión en Antofagasta y Taltal, y nos constituimos como COGRID Regional para abordar esa emergencia”.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, afirmó que este ejercicio relevante para la región porque debe estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia a partir de la historia que tenemos en la región y ser capaces de anticiparse e ir evaluando los diferentes escenarios a los cuales se ve expuesta la región. “Nosotros sabemos que producto del cambio climático hay posibilidades de aluviones y lluvias de elementos que generan una alta intensidad, existe un estudio que anuncia los factores de riesgo… nosotros tenemos una historia de todos los que vivimos acá, y tenemos una población migrante que no conoce estos riesgos y se han ido ubicando en toda la zona de riesgo del borde cerro, y por lo mismo tenemos que ser capaces de prepararnos y ojalá comunicar adecuadamente acerca delos riesgos”, añadió.

Cabe destacar que, atendiendo a que el ejercicio estuvo dirigido a evaluar las capacidades del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, no implicó que personas se movilizaran hacia las zonas de seguridad.

En Otras noticias...

Animales de Zoo son la nueva apuesta animada de “Sólo basta con Cantar”

Constanza Castillo

Fiscalía formaliza a 12 detenidos en gigantesco contrabando de cigarrillos

Redaccion Termometro

Emprendedoras de Antofagasta serán protagonistas de la primera Expo AntofaPet

Redaccion Termometro