Termómetro Noticias

Senadora Núñez exige que cárceles salgan del centro de las ciudades: “No sigamos poniendo en riesgo la vida de las personas”

La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas de fondo en el combate contra el crimen organizado y reconocer que, en el caso de Calama, “el plan Calles sin Violencia no ha sido suficiente”.

Luego del fallido intento de escape con uso de explosivos por parte de un grupo de internos de la cárcel de Calama, ubicada en pleno centro de la ciudad, la senadora Paulina Núñez llamó al Gobierno a iniciar un plan para erradicar los centros penitenciarios desde los centros urbanos, como una forma de que “no sigamos poniendo en peligro la vida de las personas, a los mismos niños que estudian en establecimientos que están al lado de las distintas cárceles, a las personas que van a cuidar de su salud, a los adultos mayores que van a cobrar su pensión. Todos esos servicios están alrededor de la cárcel de Calama donde se pensaba atentar contra ella con explosivos”.

El atentado contra la cárcel de Calama fue frustrado por el OS7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía regional, en el marco de la investigación de una banda criminal vinculada al narcotráfico, en un procedimiento que hasta ahora ha dejado a dos personas de nacionalidad venezolana en prisión preventiva. Por esto, la parlamentaria llamó a las autoridades de Gobierno a entender que la capital de la provincia del Loa se mantiene bajo un temor constante.

“Hace un poco más de un mes atrás en el terminal de buses de Calama hubo un asesinato, también una balacera en plena comisaría en un atentando contra quienes ni más ni menos detentan el uso de la fuerza, y ahora nos enteramos de aquello que insisto era vox populi”, refiriéndose al eventual uso de explosivos por parte de bandas que podrían estar ligadas con el Cartel de Aragua, afirmó la senadora Núñez.

Además, insistió en que “saquemos las cárceles de los barrios, de las zonas urbanas de cada una de nuestras comunas. Solo con estas decisiones vamos a ser capaces de recuperar la seguridad pública y el orden”.

Plan Calles sin Violencia y Barrios Críticos

La parlamentaria por Antofagasta llamó a La Moneda a reconocer que “en el caso de Calama el plan Calles sin Violencia es totalmente insuficiente” y que “la realidad es imbatible. ¿Me van a decir desde el gobierno que el plan Calles sin Violencia es suficiente? Es totalmente insuficiente. Es el crimen el que está más organizado que el propio Estado, que tiene más recursos que el propio Estado, que enfrenta su propia actividad con más decisión que lo que lo hace el Estado”.

Por esto, llamó a que “empecemos a actuar con mayores recursos, con presencia de Fuerzas Armadas en barrios críticos, para eso tenemos un proyecto de ley que está ingresado y que espera que el gobierno lo priorice, le ponga urgencia”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo