Termómetro Noticias

Director Regional del INE entregó detalles del precenso que se realiza en Antofagasta, Calama y Tocopilla

“El precenso lo que busca es tener una primera aproximación de la cantidad de personas que viven en el territorio y luego la cantidad de viviendas que hay”, comentó Gonzalo Ibáñez, director regional INE de Antofagasta.

En la reciente entrevista con Termometro.cl, el director regional del INE, González Ibáñez, nos comenta y explica sobre el precenso que se está realizando en la región: “Es una etapa previa a los censos de población y vivienda, nosotros los desarrollamos siempre 1 año antes de que se ejecute, se ejecuta el ejercicio censal”. Ya que el próximo año se comenzará a desarrollar el próximo censo de población y viviendas que se realizará en el primer semestre del 2024.

Pero solamente se realizará este precenso en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla debido a que se concentra la mayor cantidad de viviendas en el territorio. “Además, estas 3 comunas se han visto enfrentadas a mayor dinamismo en términos de población y vivienda”, agrega el director regional. Esto se realizará para tener una aproximación de la cantidad de personas que viven en el territorio: “El precenso busca tener una primera aproximación de la cantidad de personas que viven en el territorio y luego la cantidad de viviendas que hay”. La información recopilada les servirá para poder determinar el próximo año cuántos censistas tendrán que contratar para poder desarrollar el censo de manera correcta.

Este precenso consiste solamente en dos preguntas: “¿Cuántas personas viven en la vivienda?” y “¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres?”. Esto se ejecutará en todas las viviendas de la región: “Vamos a tener que golpear las viviendas de la zona urbana, así como también de la zona rural, y esto incluye, por supuesto, los campamentos. Incluye los condominios, incluye las caletas de pescadores”, nos comenta el director.

En este proceso, los enumeradores no ingresarán a la vivienda y tendrán 3 oportunidades de visitarla si no se encuentra en ella. Para poder identificar al enumerador, ellos portarán una chaqueta institucional con el logo del INE, un gorro institucional y una credencial que contendrá una fotografía de la persona, su RUT y un código QR que se podrá escanear para dirigirse a la página web del Instituto Nacional y verificar si la persona es efectivamente un trabajador del INE. Este proceso se comenzó a realizar desde el 2 de mayo hasta el 2 de septiembre, ya ha comenzado en la zona norte y se visitarán todas las zonas de la región.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo