Termómetro Noticias

Comisión de salud oficia al Minsal para acelerar sumario por muerte de enfermera

Lo anterior, a petición del diputado Jaime Araya, quien señaló que “es grave y una falta de respeto” que sumario lleve un año sin resultados por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta.

El diputado Jaime Araya logró el acuerdo de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Ana María Gazmuri, para oficiar a la Ministra de Salud Ximena Aguilera, con el objeto de que se destinen recursos y personal necesarios para que el sumario por la muerte de la enfermera Betzabeth Kraljevic, pueda entregar resultados.

El conflicto que tiene sin respuestas a la familia de Kraljevic por la muerte de la enfermera llegó a Valparaíso, donde el Diputado indicó que “El sumario ya lleva un año de tramitación, y tiene que ver con la muerte de una funcionaria de la SEREMI de Salud de Antofagasta, que se produjo mientras prestaba servicio en un programa de control en altura, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar,  sin ningún tipo de inducción, sin tener los elementos de protección adecuado, sin ningún tipo de deferencia por parte de su empleador”, afirmó el diputado Araya.

El parlamentario sostuvo que “la familia en numerosas ocasiones ha solicitado, sin resultados, que se pueda dar conclusión al sumario, entendiendo la gravedad de la situación. Es más, llama muchísimo la atención la respuesta de la Secretaría Ministerial de Salud, que en su parte resolutiva, señala que ‘la fecha de término del sumario será considerando el funcionamiento de la institución y la destinación de tiempos’. 

A juicio de Araya “esto es grave, una falta de respeto, ya que incluso hay acciones penales interpuestas contra quienes resulten responsables de esta situación”.

“Me parece que cuando ha muerto un trabajador del Estado, en las condiciones que sea, en la precariedad laboral que ella tenía, lo menos que uno espera es que haya celeridad en la investigación, y no logro comprender las razones por las cuales no se llega a arribar a una conclusión. A esta altura, lo único que a uno le queda pensar es que hay una cierta desidia del servicio de la SEREMI de Salud por no resolver esta materia”, agregó el diputado, en atención a la demora en los resultados del sumario que tienen a la familia sin respuesta frente a los hechos ocurridos que terminaron con la vida de Betzabeth.

En Otras noticias...

Este fin de semana: Anuncian precipitaciones en todas las comunas de la región… incluye Antofagasta

Redaccion Termometro

Alcalde Velásquez: “Trabajando en conjunto todos los organismos con los profesores vamos a encontrar un término rápido a este conflicto”

Redaccion Termometro

SII recibió 63.692 declaraciones en la región durante el primer plazo de la Operación Renta

Constanza Castillo