Termómetro Noticias

Diputado Castro pide a Fiscalía esclarecer nexos políticos entre la Fundación Comprometidos y GORE

El parlamentario por la región, pidió también al GORE informar sobre el estado de ejecución del proyecto sobre “Control poblacional canino y felino Tocopilla 2.000 cirugías” por el que se pagaron $144.267.500.

Ante las crecientes inquietudes sobre posibles conexiones políticas en el caso de la Fundación Comprometidos, y en vista de las diversas denuncias que han ido saliendo a la luz pública a propósito del caso “convenios”, el diputado José Miguel Castro (RN), pidió al GORE regional de Antofagasta esclarecer minuciosamente los detalles del traspaso de fondos que ascienden a $144.267.500 por concepto de “Control poblacional canino y felino Tocopilla 2.000 cirugías”.

Por esta razón, el parlamentario por la región de Antofagasta, puso además a disposición de la fiscalía los antecedentes y denuncias recibidos para que se determine si existen o no supuestos vínculos políticos entre estas organizaciones y sus integrantes.

“Como legislador encargado de fiscalizar el uso adecuado de los recursos económicos y garantizar la transparencia, considero esencial que se investigue a fondo y se aclare cualquier posible relación entre fundaciones y entidades gubernamentales. Por esta razón, envié un oficio al GORE para que nos informe en qué estado se encuentra el desarrollo de este proyecto y el modo de pago en el que se ha realizado, además presenté una denuncia a la fiscalía, para que decidan si es pertinente una investigación, con el propósito de mantener la confianza pública y despejar cualquier incertidumbre” dijo Castro (RN).

En este sentido, el diputado manifestó que: “En mi rol fiscalizador pongo atención a las denuncias que llegaron a mi conocimiento, por lo que considero pertinente poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía para que investiguen y establezcan si existen elementos constitutivos de delito. Es fundamental salvaguardar la integridad de los procesos y asegurar que no existan dudas en cuanto a posibles vínculos políticos entre las partes involucradas.”

El diputado Castro solicitó en el mencionado oficio, información sobre la modalidad y las formas de pago, así como el envío del respectivo informe de seguimiento acerca de la ejecución de dichos recursos. Específicamente, busca conocer el estado actual del proyecto mencionado.

“Me preocupa, en primer lugar, la cuantía de los fondos que se han invertido en este proyecto. Sería importante que se entregue un desglose y se informe a la ciudadanía sobre el progreso de las esterilizaciones”.

Cabe destacar que en diciembre de 2022 el Gobierno Regional de Antofagasta le asignó vía trato directo más de $144.000.0000 a Fundación Comprometidos vinculados a militante del llamado Partido Progresista de Marco Enriquez Ominami (disuelto en 2018 por el SERVEL), esta fundación está compuesta por militantes del ex Partido Progresista y su fundador es Sebastián Duarte Vergara, quien es cercano a Marco Enríquez Ominami y también fue militante de dicho partido.

Por lo anterior, la similitud en ambos proyectos y los antecedentes recabados hasta ahora, el diputado Castro espera que la situación que ya está siendo cuestionada en la ciudad de Arica se esclarezca también en la región de Antofagasta y concluyó: “Tenemos que ser serios y claros con la ciudadanía respecto a la utilización de los fondos que se transfieren, porque son miles de millones y parece que ahora las fundaciones se están utilizando para fines prácticos pero con costos muy elevados, y entre amigos además, necesitamos conocer el trasfondo y despejar dudas”.

En Otras noticias...

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo

PDI detiene a conductor que habría atropellado a un perrito en el sector Caleta Boy de Tocopilla

Redaccion Termometro