Termómetro Noticias

DGMN, IDIC y Aduanas amplían convenio para fiscalización de armas y piezas en fronteras

Alianza permitirá la presencia de peritos armeros para corroborar el ingreso de piezas y partes de armas en todas las regiones del país.

La ampliación de un convenio de cooperación que permitirá extender a todas las regiones del país la presencia de peritos armeros para el reconocimiento de armas, municiones y partes y piezas en los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos firmaron este viernes el Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército.

El documento fue firmado por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, el Director de la DGMN, General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa, el Director del IDIC, Coronel Héctor Inostroza Montero, y contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, y del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber.

Se trata de un paso más en la lucha conjunta contra el crimen organizado, que busca mejorar en particular la fiscalización y detección de armas, municiones, partes y piezas de armas, todos elementos controlados por la Ley N° 17.798. El convenio original se firmó en julio del 2022 y consideraba la asistencia de un armero experto y asesoría para la Aduana Regional Metropolitana, que opera en distintas dependencias del Aeropuerto Internacional de Santiago.

El Subsecretario Monsalve destacó que las personas “no quieren que hayan armas en las manos de alguien que va a cometer un delito. Es una tarea prioritaria la lucha contra el contrabando el tráfico ilegal de armas”, detallando que el trabajo conjunto entre DGMN, IDIC y Aduanas “va a implicar que lo que se hacía en el Aeropuerto hoy día se está ampliando, porque va a permitir la incorporación de las Aduanas en regiones. Esta es una buena noticia, porque con esto le decimos a los chilenos que este trabajo está permitiendo tener un país más seguro y que lucha de manera más decidida respecto del tráfico ilícito de armas”.

“Hay un hito muy importante que es el nuevo reglamento respecto al control de armas y este convenio que se firma hoy día viene a fortalecer las políticas de Gobierno respecto a este tema tan crucial para el país. Además, esta no es la única medida que se ha tomado para el control de Armas, hemos trabajado en un Reglamento de Control de Armas para fortalecer el control de éstas y evitar que Armas caigan en manos equivocadas””, agregó el Subsecretario para las FF.AA. 

La Directora Nacional de Aduanas enfatizó que “este convenio viene a reafirmar que el trabajo conjunto nos lleva al éxito y nos permitió, el año pasado, incautar sobre 81 mil unidades de armas, partes y piezas, fuegos artificiales que estaban prohibidos de ingreso a nuestro país y, por otro lado, capacitar a gran parte de nuestros profesionales y funcionarios que trabajan en la detección de este tipo de ilícitos e irregularidades”.

“Con esto prevenimos el ingreso de armamento por vías ilegales o también de partes y piezas cuando llegan al país. Este convenio lo que busca es nacionalizar, porque el año pasado era solo en la Región Metropolitana, que nuestros armeros de los Bancos de Pruebas de IDIC puedan cooperar y colaborar con esta ardua tarea”, explicó el Director de la DGMN. 

A partir de la firma del nuevo documento, se extiende el alcance del convenio a las Aduanasregionales de todo Chile. De esta forma, la DGMN dispondrá de un armero a requerimiento, quien concurrirá -previa coordinación- para asesorar técnicamente respecto a detecciones realizadas por las funcionarias y funcionarios de Aduanas durante sus fiscalizaciones en pasos fronterizos aéreos, terrestres o marítimos.

El armero que prestará esta asesoría fuera de la Región Metropolitana pertenece al Banco de Pruebas de Chile del Instituto de Investigación y Control del Ejército de Chile (IDIC).

OPERATIVOS EXITOSOS

Desde la firma del convenio del año pasado, durante el año 2022 se realizaron 192 controles y durante el año 2023, a la fecha, se llevan 195 fiscalizaciones. Al comparar el período enero-junio de ambos años, se ve aumento del 16% en incautaciones de este tipo por parte de Aduanas. 

De estos controles, se han podido obtener los siguientes resultados:

 a. Elementos controlados, 147 correspondiendo a un total del 38.1%

 b. Elementos no controlados, 221, correspondiente a un 57.3%

 c. Elementos prohibidos, 17, correspondiente al 4,4%

Entre los resultados más relevantes está el hallazgo realizado por Aduanas en un envío Postal en agosto del 2022, con un accesorio de pistola, específicamente un soporte de mano tipo COBRA. Las y los fiscalizadores dispusieron la pieza para revisión de los peritos de la DGMN, en virtud del convenio.

Las pericias confirmaron que se trataba de una pieza con prohibición de ingreso al país, por lo que se activaron los protocolos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI). El análisis de Aduanas confirmó importaciones de similares características al mismo consignante. Esa hebra permitió al Ministerio Público y a la PDI dar con un domicilio y desbaratar una banda que utilizando impresoras 3D, elaboraba el resto de las partes del armamento.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo