Termómetro Noticias

Diputado Videla: “El cierre definitivo de Cerro Jarón es un triunfo ciudadano”

En la zona, el parlamentario en diciembre de 2022, denunció una grave afectación al medio ambiente con un relave de sulfato de cobre que estuvo abandonado por la compañía.

Durante este viernes y en su trabajo en terreno, el Diputado Sebastián Videla (IND-PL) junto a representantes de Escondida BHP, se desplazaron hasta Cerro Jarón, ubicado a 17 kilómetros de Coloso y a menos de 10 minutos de Playa Escondida. En la zona, el parlamentario en diciembre de 2022, denunció una grave afectación al medio ambiente con un relave de sulfato de cobre que estuvo abandonado por la compañía.

Sin embargo, a finales de julio de este año, la cuprífera presentó un Plan de Remediación con cierres perimetrales, letreros de advertencia y la ejecución de una iniciativa de descontaminación de la zona, siendo efectiva la denuncia del Diputado meses después.

Para Videla, el avance lo califica como un triunfo ciudadano, con el cierre definitivo de este sitio. “Hemos hecho una inspección en conjunto con Escondida BHP, hemos observado claramente un cierre completo del lugar. Es el objetivo que queremos, que sea una minería responsable y es lo que siempre hemos llevado adelante, que es trabajar en conjunto con las empresas mineras”, apuntó el parlamentario.

Recordemos que en su momento el caso fue llevado hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se ofició y se presentó la denuncia en particular, que hoy ya mantiene un avance significativo.

Según la compañía, a través de un comunicado de prensa, se refirió al respecto indicando que, “Sernageomin autorizó el cierre de las instalaciones en dos fases. La primera finalizó en junio de este año y además la compañía implementó medidas complementarias para fortalecer la seguridad en el sector.

Incluyendo un nuevo cierre perimetral de 3.200 metros de pretiles y rejas para evitar ingresos de personas o vehículos, limpiezas y saneamientos adicionales que incluyen operativos en el sector de Cerro Jarón y de la quebrada Jorgillo y vigilancia en el sector con monitoreos permanentes, que consideran el uso de drones y patrullajes”, dice el documento.

Para el Diputado Videla, esto es un avance importante en materia medioambiental y hoy ya se califica como un gran avance en la sustentabilidad que deben seguir las compañías mineras de la región, indicando que continuará con las denuncias que sigan ocurriendo en otras compañías de la zona norte de Chile.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo