Termómetro Noticias

Seremi de Economía y nuevo IPC julio de 0,4%: “Visto desde un panorama amplio, confirma que la inflación sigue un proceso de retroceso, respecto al año pasado, lo que habla de la fortaleza de nuestras políticas fiscales”

Según el INE, el dato de inflación acumula un 2,5% en lo que del año a julio 2023, y registra una variación de 6,5% a 12 meses.

Durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadística comunicó en un nuevo boletín mensual el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicando una variación mensual de 0,4% para el mes de julio.

Una cifra que, si bien para el mercado está dentro de la expectativa, fue la Seremi de Economía María Teresa Véliz, quien comentó lo positivo de este nuevo indicador mensual.

“Este nuevo registro, si bien marca un aumento con respecto al mes anterior, debe mirarse desde un panorama mucho más amplio, pues en lo que llevamos de año, hemos acumulado un nivel de inflación del 2,5%, lo que nos permite creer que cuando llegue diciembre podamos alcanzar a la meta del Banco Central, que cerremos el 2023 con una inflación en torno al 4%, y esto por cierto, que confirma que la inflación sigue un proceso de retroceso, respecto al año pasado, lo que habla de la fortaleza de nuestras políticas fiscales”, indicó la titular de economía regional. 

Consultada sobre algunos factores, la misma autoridad indicó que este esfuerzo es una mezcla de acciones, donde el Banco Central, como ente autónomo, logró en el último tiempo, con el trabajo de su Política Monetaria, pero también resaltó el rol del gobierno, en torno a “lograr una consolidación fiscal que nos permitió pasar de un déficit fiscal de un 8% a un superávit de 1,1% en donde diversos servicios del Estado han podido aportar; y que se suma a otros indicadores positivos recientemente, como aquel que reportó la Casen donde se indicó una reducción de la tasa de pobreza por ingresos, que llegó a 6,5%, llegando a su nivel más bajo desde que se realiza esta encuesta desde hace más de tres décadas.

Reporte INE

En el séptimo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,261 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (1,9%) con 0,122pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,149pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destaco vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,077pp.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo