Termómetro Noticias

Ministerio de las Culturas mantiene abierta convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023

La distinción tiene como objetivo resaltar la importancia de la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile. Las postulaciones se recibirán hasta el 8 de septiembre de 2023.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció la apertura de la octava convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023. Esta distinción se otorga a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

José Ancan, subdirector nacional de Pueblos Originarios, destacó que “esta octava versión del Sello Artesanía Indígena reafirma el compromiso con las artesanas y artesanos de pueblos originarios. A través de sus obras y procesos creativos, reflejan un caudal de experiencias de trabajo y conocimientos vinculados con sus sistemas culturales, que dan sentido a sus creaciones. En las obras de artesanía tradicional indígena, se puede apreciar una relación respetuosa y profunda con la naturaleza, manifestada en el delicado tratamiento de las materias primas. Además, en esta versión 2023 se han incorporado dos nuevas instituciones colaboradoras y se ha aumentado la cantidad de obras ganadoras de 10 a 12”.

La convocatoria, desarrollada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en colaboración con el Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el Área de Artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, así como incentivar la difusión de estas obras como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que busca promover los diversos procesos de creación de las obras de artesanía tradicional de pueblos indígenas. Desde el 2016, se han reconocido 76 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de 13 regiones del país.

Es por ello, que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta,  Claudio Lagos Gutiérrez, efectuó invitación a participar de la presente convocatoria. “Queremos hacer un llamado a todos nuestros cultores de Pueblos Originarios para este Sello de Artesanía Indígena que mantiene abiertas las postulaciones y que cierran el próximo 8 de septiembre. Tenemos este plazo para que puedan postular, por lo que es importante que más de nuestros artesanos vinculados a Pueblos Originarios puedan ser parte de este proceso y ser distinguidos, porque no solamente es el premio en sí, sino que además hay apoyo en la comercialización, distribución de los productos, en la forma en que ellos y ellas desarrollan el concepto de comercio en relación a su actividad, por lo tanto, es tremendamente importante y relevante que muchos, ojalá artesanos de nuestra región sean parte y reconocidos por este sello”.

¿Cómo participar?

La postulación al concurso se realizará exclusivamente a través de la plataforma postulacionselloindigena.patrimoniocultural.gob.cl. Además de completar el formulario digital, es obligatorio enviar la obra o conjunto de obras.

Las bases del concurso y el enlace a la plataforma de postulación se encuentran disponibles en el sitio web del Sello Artesanía Indígena en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena. El plazo para participar se extenderá hasta el 8 de septiembre a las 23:59 horas, y se respetará el uso horario de Chile continental, Rapa Nui y la región de Magallanes.

Requisitos para postular

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a través de sus apellidos o, en caso de que estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Premios y reconocimientos

En esta edición, se galardonarán 12 obras que recibirán el “Sello Artesanía Indígena”. Los creadores y creadoras de las obras premiadas obtendrán la entrega de 1 millón de pesos, la posibilidad de participar en una feria de artesanía en la ciudad de Santiago, además de recibir promoción y apoyo en la comercialización de sus obras, así como la inscripción en el Registro Chile Artesanía, entre otros premios.

Para más información y consultas

Todas las consultas relacionadas con el concurso pueden realizarse enviando un correo electrónico a artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl o al número +56 9 3901 2233, exclusivamente a través de WhatsApp. El horario de atención es de lunes a jueves, de 10:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 16:00 horas.

En Otras noticias...

Día Sin Auto: El llamado es a promover la movilidad activa en las personas 

Constanza Castillo

Conmemoran Día Nacional del Acceso a la Justicia con operativo jurídico social en la localidad de Baquedano

Constanza Castillo

Gran interés logró plaza ciudadana para prevención de enfermedad cardiovascular

Constanza Castillo