Termómetro Noticias

¿Quién se hace cargo?: Pasan los años y las quemas en ex vertedero La Chimba parecen no tener fin

Reportaje realizado por:
Catalina Arellano, Constanza Cortés,
Rebeca Rodríguez y Benjamín Torres

Desde el año 2015 hasta la fecha, ha aumentado la lista de sumarios que han presentado los distintos Seremis de Salud por su funcionamiento ilegal. Sin embargo, en la actualidad, aún no hay soluciones concretas a una problemática mencionada en diversas promesas de campaña.

Las quemas ilegales no le dan tregua a la salud de los vecinos y vecinas del sector. Por años, no se han dado soluciones reales para el cierre definitivo del ex vertedero y las constantes quemas a las que han tenido que enfrentarse las personas que viven cerca del sector, al norte de la capital regional.

Víctor Silva, ex vocero de la ONG “No Más Quemas”, explica que ‘’las quemas han persistido por la incapacidad de resolver esto seriamente. También porque es un asunto de largo plazo y las administraciones municipales y de gobierno no lo son. Persiste porque hay ausencia del Estado y, como consecuencia de ello, se vulneran los derechos humanos de quienes habitan el sector, de acuerdo al Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos’’.

El pasado 6 de agosto, venció la prórroga otorgada por la Corte de Apelaciones para que la Municipalidad de Antofagasta cumpla con el dictamen de la Corte Suprema, que los obliga a instalar un cierre perimetral y disponer de guardias en el ex vertedero municipal ubicado en La Chimba. Las sanciones van desde una amonestación privada, una multa a beneficio fiscal o incluso, la suspensión de funciones a quien corresponda.

“Ya estamos bastante contaminados, hay vecinos que llevan más de 15 años en el sector y tenemos que terminar con esto. Yo creo que todos estamos cansados. Hablando desde mi rol como vecina, yo no quiero ver show, no quiero ver videos de gatos, yo quiero ver soluciones, quiero ver coordinaciones, quiero ver fiscalización, quiero que nos pongan una estación para que midan la calidad del aire que estamos respirando”, explica la concejala Karina Guzmán (FRVS).

¿Dónde están las soluciones?
Incendios de gran magnitud se han producido estos últimos años en el lugar, generando nubes tóxicas, pero nadie es capaz de agarrar el hierro caliente que por años quema y nadie lo apaga. La semana pasada estuvo marcada por las movilizaciones de apoderados y alumnos del recinto educativo Netland School, exigiendo respuestas por parte de las autoridades que no avanzan en finiquitar un proyecto que ponga fin a esta emergencia sanitaria.

Nancy Sánchez es apoderada de Netland School, desde 2012, y vecina del sector. Actualmente, tiene tres hijos en el colegio, en segundo, quinto y octavo básico, de 7, 10 y 14 años, respectivamente, y menciona que antes del año 2012 las quemas ya estaban presentes, pero hoy en día los malos olores se han intensificado. ‘’En el colegio el olor llega de igual manera por el viento y para ellos se hace bien molesto porque los olores se concentran en las salas de clases, se queda ahí como encerrado, entonces es complejo, sobre todo por el tema de la salud. Más que todo en las mañanas, cuando uno se levanta y los niños tienen que ir al colegio, en ese horario es súper complicado”, indicó.

Nosotros vivimos en el sector hace casi 15 años y el olor es súper desagradable, no se pueden abrir las ventanas en las mañanas en verano, algo tan sencillo porque hace mucho calor, pero no se puede porque el olor es horrible, es irrespirable, la ropa también queda con mal olor. Así que, lo que nosotros exigimos es un cierre definitivo, que se tomen cartas en el asunto y que el alcalde, en pocas palabras, haga la pega que tiene que hacer’’, cerró.

“Menos show y más terreno”
Sin embargo, la concejala Karina Guzmán no ve esta iniciativa como una solución definitiva, “pero sí, obviamente, va a apoyar y ayudar para que las quemas no se produzcan con tanta reiteración, porque ahora estamos con quemas adentro y afuera del ex basural”.

“Pero creo que lo que necesitamos es menos show y más terreno, menos escritorio, más calle y escuchar. Lo que necesitamos ahora es la voluntad, la voluntad política, porque los recursos también están, la solución está acá en la región, está acá con las autoridades que lo pueden hacer, pero no tienen lamentablemente la voluntad”, continuó la edil.

Es importante mencionar que ni esta gestión municipal, ni las anteriores, han resuelto de fondo esta grave problemática. Muchas autoridades han quedado en intentos, declaración de intenciones y promesas para frenar el problema, sin éxito. 

El pasado 25 de julio el diputado Jaime Araya ofició ante la Cámara de Diputados un informe del Instituto de Derechos Humanos en lo que fue su visita al sector La Chimba entre el 4 y 7 de enero del presente año, donde se constataron hallazgos que vulneran a la población, convirtiéndose en un documento clave para la resolución de la problemática.

Han transcurrido más de 15 años desde que iniciaron los problemas sanitarios en el ex vertedero La Chimba, junto con ello las constantes quemas que perduran hasta el día de hoy, 15 años de propuestas sin cumplir por las distintas autoridades a cargo y lo peor, siguen poniendo en riesgo la salud de vecinos y vecinas que rodean el basural, donde lamentablemente conviven con los gases tóxicos emanados día y noche, de lunes a domingo.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo