El proyecto considera un Plan para mejorar las remuneraciones de Carabineros alumnos de la Escuela de Formación y de personal institucional de la Escuela de Suboficiales.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 136 votos una Solicitud de Resolución presentada por el Diputado miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, para que el Gobierno diseñe y ejecute un plan destinado a mejorar, de manera gradual, los ingresos percibidos por Carabineros Alumnos que integran la Escuela de Formación, así como también del Personal de Nombramiento Institucional que ingrese a la Escuela de Suboficiales, con la finalidad de incentivar y perfeccionar a un mayor número de funcionarios policiales.
“En todas las calles, la principal solicitud de la ciudadanía es ‘Más Carabineros, más seguridad’, y ocurre que la formación policial adolece una tremenda injusticia que uno podría calificar claramente un abuso del Estado”. Agrega Araya que “a las personas, hombres y mujeres, que deciden entrar a la institución policial, se les paga líquido cada mes $62.500”.
El diputado indica que, dentro de las medidas que se han diseñado para aumentar la dotación de policías, está la modificación de la edad de ingreso a Carabineros hasta los 28 años. “Es razonable pensar que una persona a esa edad ya tenga -a lo menos- uno o dos hijos que mantener, y nadie que pueda ganar $62.500 puede permanecer en formación en la Institución”. “Este Proyecto le pide al gobierno que aumente gradualmente ese monto, de manera tal de incentivar la permanencia de la gente en formación policial”.
Junto con ello, solicita que este Plan no fomente los desincentivos a la formación profesional y las bajas en remuneraciones del Funcionario Policial de Nombramiento Institucional que ingresa a la Escuela de Suboficiales. “Este proyecto le pide al Presidente de la República que esta tremenda injusticia se corrija, que se pueda aumentar sustancialmente las remuneraciones de los Carabineros en formación y que el personal de nombramiento institucional que va a formarse pueda seguir percibiendo su remuneración, como lo hace cualquier trabajador público”.
La iniciativa propone que una vez cumplidos los seis meses de formación, los estudiantes de Carabineros reciban una remuneración líquida que llegue a un equivalente del 50% del ingreso mínimo mensual y, al inicio del cuarto semestre, entregar un sueldo de manera íntegra, esto, durante el 2024 y 2025, lo que cambiaría a partir del 2026, cuando los alumnos -a partir del segundo semestre- podrán percibir un sueldo mínimo de manera íntegra.