Termómetro Noticias

Senador Araya llama al Gobierno a acelerar decisión sobre Política Espacial Nacional

Legislador solicitó además al Ejecutivo reconsiderar la decisión de no participar en el proyecto que visitará el lado oscuro de la Luna, entendiendo que la invitación es una gran oportunidad para el avance de la ciencia, tecnología y conocimiento.

“Es muy importante que nuestro país pueda actuar con rapidez en la definición de una política espacial nacional. Por eso, desde el senado, desde la comisión de defensa, vamos a seguir impulsando esta política, sabemos los enormes beneficios que tendrá para nuestro país y especialmente para la Región de Antofagasta, cuando se construya el centro espacial norte”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la sesión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” de la Comisión de Defensa de la cámara alta.

En este sentido, durante dicha jornada, la comisión recibió información acerca del Programa Espacial Nacional (PEN), específicamente en los relacionado a su inserción e impactos internacionales, ocasión en la que fueron invitados el ministro de Relaciones Exteriores y las titulares de Defensa Nacional y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lado oscuro de la Luna

En la mencionada sesión, el senador Araya pidió además al gobierno reconsiderar la decisión de no participar en la invitación al proyecto que visitará el lado oscuro de la Luna. “Creemos que esta es una tremenda oportunidad para que el país gane en conocimiento y en tecnología que, probablemente, no se repetirá en el corto plazo”, sentenció el parlamentario antofagastino.

Programa Espacial

Según la iniciativa presentada en 2022, el ministerio de Defensa proporcionará los activos de capacidades estratégicas del Proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSat) por US$120 millones.

A su vez, otro de los aspectos que considera el proyecto es que la academia podrá participar con 20 cupos laborales por Centro Regional y 40 en el Centro Espacial Nacional. Asimismo, se hace referencia al ámbito internacional, respecto a la colaboración e intercambio con universidades extranjeras de ingenieros y científicos en los centros.

Es importante mencionar que el Centro Espacial de Antofagasta focalizaría su labor en satélites de comunicaciones, mientras que el de Bio Bio, nanotecnologías y robótica. A su vez, el de Magallanes se centraría en satélites de observación y radar.

De igual modo, se espera que los Centros Regionales contemplen el desarrollo de capacidades de lanzamiento.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo