Termómetro Noticias

Antofagasta es la tercera región en acumular más casos de tuberculosis en el país

En el año recién pasado, en la Región de Antofagasta se detectaron 130 pacientes con esta patología. Ante esto, la Seremi y Servicio de Salud, realizó una capacitación de actualización de información a los funcionarios del recinto médico loíno.

La Región de Antofagasta, es el tercer lugar a nivel país, deconcentrar la mayor cantidad de casos de Tuberculosis. Por lo mismo y para poder hacer una actualización de información, tanto en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) y el Servicio de Salud, les realizaron una capacitación a los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. Fueron ellos mismos, los que le pidieron a la comunidad a consultar oportunamente ante cualquier síntoma.

“La segunda región ocupa el tercer lugar con más casos de tuberculosis en nuestro país. La importancia epidemiológica que tiene esta enfermedad que todavía existe y es contagiosa, es que se puede transmitir de una persona, sobre todo si se tiene un contacto prolongado con el caso índices. En la región tenemos alrededor de 130 casos al año, que se ha mantenido en transcurso de estos tres últimos años, mensualmente aparece el diez a doce casos de tuberculosis en la región”, explicó Patricia Pérez, enfermera referente al programa de Tuberculosis del Servicio de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente los pulmones, pero también puede dañar otros órganos del cuerpo como los riñones, el cerebro y los huesos. Es una de las enfermedades más mortales del mundo, con aproximadamente 1.5 millones de muertes cada año, principalmente en países de bajos ingresos. En este artículo, exploraremos las causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos de la tuberculosis.

“La persona que tiene tos más de quince días, y además que tiene factores de riego, como ser mayores de 75 años, ser contacto un caso índice (paciente cero de la enfermedad), ser extranjero de países con alta incidencia de tubertuculosis o baja de peso importante, debe consultar en el consultorio. En cada consultorio hay un equipo de tuberculosis que le hace una muestra, una radiografía de tórax y un control médico, y con eso se determina si tiene o no esta enfermedad”, agregó Pérez.

CONTAGIO

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, las bacterias pueden liberarse en el aire y otras personas pueden inhalarlas. La mayoría de las personas que están expuestas a la bacteria no se enferman inmediatamente. En su lugar, su sistema inmunológico forma una capa protectora llamada “tubérculo” alrededor de las bacterias. Sin embargo, en algunas personas, el sistema inmunológico no puede controlar la bacteria y se desarrolla la enfermedad.

“Es una enfermedad que no se ha erradicado, y que la tarea principal de los establecimientos de salud, de los diferentes niveles de atención es localizar casos. Mientras más casos localicemos, uno puede pensar que es malo, pero desde el punto de vista epidemiológico es muy bueno, porque hacemos un corte en la cadena de transmisión en la comunidad. A ver, la tuberculosis tiene características como bien generales y no tan específicas como algunas enfermedades u otras enfermedades, sino que es como sintomatología general, pero tiene características que están relacionadas principalmente lo que nosotros llamamos en el programa es sintomático respiratorio, que es un paciente que tose con más de dos semanas con expectoración”, añadió Pamela Ríos, referente regional del programa de Tuberculosis, en la Seremi de Salud de la región de Antofagasta.

El diagnóstico de la tuberculosis generalmente implica una serie de pruebas. El tratamiento de la tuberculosis generalmente involucra la administración de múltiples medicamentos durante un período de seis a nueve meses. Estos medicamentos incluyen rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol. Es extremadamente importante que las personas completen todo el curso de tratamiento para evitar la resistencia a los medicamentos y una mayor propagación de la enfermedad.

“Bueno, lo importante es que la comunidad tiene que interiorizarse un poco con las enfermedades que nosotros tenemos a nivel a nivel país, en el mundo se mueren tres millones de personas por tuberculosis. Entonces, no es menor, la meta de ministerial es que se nos muera menos del uno por cada cien mil habitantes, pero no hemos llegado a esa meta”, añadió la referente de la Seremi de Salud.

La tuberculosis sigue siendo una enfermedad mortal y de gran preocupación de salud pública en todo el mundo y también en nuestra comuna. Por lo tanto, si experimenta síntomas de la enfermedad o ha estado en contacto cercano con alguien que la tiene, es importante buscar atención médica de inmediato. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchas personas pueden recuperarse por completo de la tuberculosis y prevenir la propagación de la enfermedad a otros.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo