Termómetro Noticias

Seremi de Salud decomisa y elimina cuatro toneladas de carne en mal estado

Producto fue detectado durante fiscalización a terrenos ocupados de manera irregular en sector La Chimba.

Cuatro toneladas de carne en mal estado fueron decomisadas y eliminadas por la Seremi de Salud de Antofagasta. El hallazgo se produjo en un predio del sector La Chimba ocupado de manera irregular por una empresa, y en el cual se realizaban labores de mantención de maquinaria pesada y almacenamiento de distintos materiales y productos.

“Fue en el marco de una fiscalización coordinada por la Delegación Presidencial Regional (DPR) a la usurpación no violenta de terrenos fiscales que funcionarios de esa repartición detectaron un contenedor frigorífico dentro del cual se guardaba gran cantidad de carne, la mayoría de la cual estaba vencida”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.
Tras ser notificados, fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi llegaron hasta el sector de calle Gladys Marín para realizar una inspección en detalle de los productos y sus condiciones de almacenamiento.

PRODUCTOS VENCIDOS
Allí los fiscalizadores pudieron constatar en terreno las pésimas condiciones en las cuales se estaban guardando estos productos cárnicos de distinto tipo: ganado porcino y bovino en vara, embutidos, pollo y distintos cortes de vacuno al vacío.

En el acta, los fiscalizadores dan cuenta del sector donde estaba instalado el container. “Alrededor hay tierra, pallets de madera, neumáticos, estanques de petróleo, puertas, cajas de cartón, tubos PVC, fierros, latas, equipos en desuso y abierto a intemperie”, detalla el documento.

De la misma forma, Bravo detalló que al interior del contenedor se encontraron productos “en cajas y otros directamente en contacto con interior del equipo, piso y paredes, mal estibados, cajas rotas, bloques de hielo de gran dimensión adheridos en el suelo imposible de transitar. Entre lo que se alcanzó a revisar, había productos vencidos en abril, julio y agosto, otros sin información de trazabilidad, en bolsas trasvasijadas, así como tampoco la documentación de respaldo”, relató la autoridad.

ELIMINACIÓN
Según explicó Bravo, junto a funcionarios de la DPR se coordinó y vigiló el traslado y recepción de los productos decomisados en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca, donde fueron dispuestos de manera definitiva.}

Dados los incumplimientos detectados y el riesgo cierto que significa la comercialización de estos productos para la salud de la comunidad antofagastina, se inició un sumario sanitario a Carnicería Vilches -proceso durante el cual el propietario de la empresa podrá hacer sus descargos-, y el cual puede determinar multas que van desde un décimo hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo