Termómetro Noticias

Diputado José Miguel Castro y parlamentarios RN piden al Fiscal de Antofagasta que inicie proceso de formalización en caso Democracia Viva

La acción es impulsada por el Presidente de la Comisión Investigadora, José Miguel Castro, y el diputado Juan Carlos Beltrán.

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro, presidente de la instancia y Juan Carlos Beltrán, oficiaron al Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala solicitando que avance raudamente en las imputaciones y formalizaciones en el escándalo de corrupción que afecta a la Seremi de Vivienda de Antofagasta por las transferencias a la Fundación Democracia Viva.

Petición que surge tras conocerse un lapidario informe de la Contraloría General de la República, donde se evidenciaron una serie de irregularidades administrativas que podrían ser consideradas delitos; las que incluso fueron calificadas como actos de corrupción por el Presidente de la República, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el propio Contralor.

“Llama la atención que, a pesar de la gran cantidad de herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público, aún no contemos con ningún formalizado (…). En efecto, las investigaciones administrativas que llevan a cabo la Contraloría General de la República y el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo parecen arribar a sus primeras conclusiones, algunas de ellas como ya hemos visto, perfectamente aptas para una imputación penal”, señalan los parlamentarios en el documento.

Agregando que: “somos conscientes y los esfuerzos que llevan a cabo las policías y el Ministerio Público en la Región de Antofagasta por llegar a los responsables pero, a partir de la enorme conmoción social y de las millonarias cifras involucradas en este caso es que creemos imperativo que se avance a la brevedad en imputaciones y formalizaciones que dejen en evidencia la existencia de un esquema defraudatorio y sus responsables”.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Investigadora que aborda el caso, José Miguel Castro, manifestó que: “Tenemos confianza en el trabajo que está llevando adelante el Ministerio Público en la Región de Antofagasta, pero parece evidente que a partir de los montos defraudados y de la conmoción pública que ha causado el caso Democracia Viva es fundamental que tengamos las primeras formalizaciones. El informe de Contraloría sin duda permite elaborar imputaciones penales, las que deberían verse reforzadas por el trabajo investigativo intrusivo que paralelamente ha hecho la Fiscalía”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán señaló que “en la comisión investigadora seguiremos avanzando en las responsabilidades políticas que apuntan claramente hacia el ministro Montes, a la Directora de Presupuestos y a otros que con su negligencia crearon las condiciones propicias para estos casos de corrupción”.

Sin embargo, finalizó, “necesitamos que la justicia y particularmente el Ministerio Público avance también y a la brevedad empecemos a conocer nombres e imputaciones concretas”.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo