Termómetro Noticias

Seremi de Salud exige a Municipio y ramaderos medidas por acumulación de basura en estas fiestas patrias

La autoridad solicitó definir sitios de acopio de basura para optimizar el procedimiento de disposición y extracción adecuada de los residuos.

La celebración de fiestas patrias une a todos los chilenos cada año y son consideradas como un evento significativo en el calendario anual. Sin embargo, el lado menos favorable de esta festividad es el notable incremento en la generación de residuos y basura, así como el impacto ambiental asociado.  

En Chile, una familia produce aproximadamente 1,26 kilos de residuos, cifra que aumenta de manera exponencial en celebraciones de fiestas. Este incremento se debe al uso excesivo de plásticos y otros materiales desechables, influido por el tipo de consumo y comportamiento asociado. 

Con el objetivo de prevenir enfermedades y asegurar unas fiestas seguras y saludables para la población, la Seremi de Salud envió un comunicado dirigido al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez y a las diversas organizaciones de ramaderos de la comuna, detallando una serie de medidas para garantizar la correcta disposición y recolección de basura durante la celebración. 

Debido a la complicación que supone la gran acumulación de residuos y la suspensión del servicio de recolección el día 18 de septiembre, por ser día festivo, resulta una mayor acumulación de desechos en la zona y exposición en el medio ambiente. Por esto, el documento insta a las autoridades a fortalecer la recolección y disposición de basura doméstica y equiparable en las áreas de las ramadas, especialmente los días del 15 al 19 de septiembre. 

La Seremi de Salud, Jessica Bravo, comentó al respecto, “las indicaciones dirigidas al municipio buscan evitar la proliferación de micro basurales o focos de atracción de vectores (insectos o roedores) y así proteger la salud de la población”. 

Además, la autoridad sanitaria instó al municipio a designar áreas específicas para la acumulación de desechos en los distintos espacios, con el propósito de optimizar el procedimiento de disposición y extracción adecuada de los residuos. 

Finalmente, las organizaciones de ramaderos de la zona también recibieron directrices por parte de la entidad para establecer puntos de acopio de basura. Estos sitios deberán contar con un perímetro cercado y una entrada, además de estar ubicados de manera que facilite el acceso del camión recolector.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo