Termómetro Noticias

Aprueban proyecto impulsado por diputada Ahumada que tipifica como delito el ingreso irregular de inmigrantes

Además los legisladores de esta comisión de la Cámara, aprobaron otro proyecto apoyado por la parlamentaria antofagastina, denominado “Criterio Valencia”.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la PDI al Observatorio de la Migración Responsable, hasta el 31 de agosto de este año cerca de 34.543 extranjeros habrían ingresado al país de manera clandestina, al cruzar la frontera por una serie de pasos irregulares y sin contar con su debida documentación.

Una situación grave y cada vez más frecuente, que motivó a la diputada Yovana Ahumada, a apoyar un proyecto para tipificar como delito el ingreso irregular al país por parte de inmigrantes, una iniciativa que hoy fue aprobada en votación por los parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara. Al respecto, la legisladora de Avancemos Chile, manifestó que “no puede ser que lleguen sin que sepamos quiénes son ni si cuentan con antecedentes, y es por eso que su ingreso de forma irregular debe considerarse un delito, porque lo es. No puede ser que venir a Chile, sea llegar, entrar y luego regularizarse como si nada”.

En la sesión, además se aprobó otro proyecto impulsado por la diputada Ahumada, que respalda el denominado Criterio del Fiscal Ángel Valencia, que propone que todo ciudadano indocumentado, sea chileno o extranjero que cometa un delito, debe permanecer en prisión preventiva a la espera de corroborar su identidad y antecedentes. En ese sentido, la legisladora antofagastina manifestó que “espero que hoy día se de prioridad en la Cámara, para que avancemos con estos proyectos y los podamos votar prontamente en sala, porque necesitamos de una vez por todas entregar certezas, tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.

“Ambos proyectos son sumamente relevantes por la realidad que hoy sufrimos especialmente en la región de Antofagasta, con una creciente delincuencia provocada por la migración descontrolada y la presencia de bandas del crimen organizado que se han instalado en la Macrozona Norte”, concluyó la diputada Ahumada.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro