Termómetro Noticias

Diputado Castro ingresa proyecto de ley que tipifica el delito de robo con fuerza o intimidación en las personas con resultado de secuestro de menores de edad

La propuesta busca abordar el creciente problema de la violencia en Chile y los delitos importados, especialmente el secuestro, que ha afectado incluso a menores en casos recientes.

El diputado por la Región de Antofagasta e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro (RN), presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es tipificar el delito de robo con fuerza o intimidación en las personas, con resultado de secuestro de menores de edad.

El proyecto surge en medio de un preocupante aumento de la delincuencia en el país -y de acuerdo con la percepción ciudadana y de las autoridades, a una violencia inusitada-. Así también, la llegada de delitos vinculados especialmente a la migración ilegal, como sicariatos, desmembramientos y secuestros, que en este caso se aleja del patrón conocido porque involucra a personas que no están vinculadas al entorno delictivo y/o al crimen organizado. Retener a personas por la fuerza, es un delito que hasta ahora se observaba mayormente entre delincuentes de las propias bandas, según informes.

Este fenómeno se ha exacerbado en los últimos tiempos, evidenciado por casos concretos, como el reciente secuestro de una niña de 6 años en Pudahuel, quien fue sustraída junto con el vehículo de sus padres, previamente un joven de 16 años que fue atado y torturado por un grupo de personas en Illapel, entre las que también estaban involucrados menores de edad.

En este contexto, el diputado Castro destacó la necesidad de abordar de manera más enérgica estos crímenes y proteger a los menores, considerando el impacto psicológico devastador que tienen en las víctimas y en sus familias. “Tenemos que parar esto ahora mismo, la sustracción de menores es un delito gravísimo”, remarcó el parlamentario.

Y en esta línea agregó: “Nos impactó mucho el caso de la guagua de 11 meses que iba en el interior de un auto que un delincuente robó en Iquique; ¿No tenemos límites hoy en Chile?”.

Proyecto de Ley

La iniciativa legal presentada por el parlamentario de la región de Antofagasta propone modificar el artículo 433 del Código Penal, incorporando la figura de “robo con secuestro de menores de edad”. Esta modificación establecería penas más severas, con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, cuando, con motivo del robo, se cometa homicidio, violación o secuestro de menores de edad.

En este sentido, el legislador mencionó: “Los hijos son nuestro valor más querido, nos humanizan, nos vulneran, afecta lo más profundo del ser humano, jugar con su salud y su bienestar, con sus miedos, es destruirnos como padres, por lo que creo que un secuestrador que se lleva a un niño debe enfrentar penas máximas”.

Asimismo, el parlamentario dijo que: “Este proyecto busca enfrentar de manera directa y efectiva la creciente violencia, especialmente aquella que afecta a los más vulnerables, nuestros niños.”

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a la colaboración conjunta del Gobierno y el poder legislativo para abordar la delincuencia en Chile, proponiendo medidas preventivas, un marco normativo robusto y políticas de seguridad efectivas, “estamos trabajando arduamente desde la comisión de Seguridad Ciudadana, las policías y legisladores de forma transversal entienden y para muchos la situación que vive Chile es prioritaria, pero necesitamos más urgencia a proyectos, queremos ver que el gobierno entiende la gravedad de esta crisis”.

El proyecto fue patrocinado por: Diputado Eric Aedo Jeldres, Yovana Ahumada Palma (AMA), Jorge Alessandri Vergara(UDI), Sofía Cid Versalovic (RN), Andrés Jouannet Valderrama (AMA), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Longton Herrera (RN), Ximena Ossandón Irarrázabal (RN), Diego Schalper Sepúlveda (RN).

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo