Termómetro Noticias

Funcionaba sin agua: céntrico restorán quedó con prohibición de funcionamiento

Autoridad sanitaria insistió en que locales que se mantengan sin suministro no pueden atender público.

Con prohibición de funcionamiento quedó un céntrico restorán de Antofagasta que –pese a la reiteradas advertencias de la autoridad- se mantenía funcionando y atendiendo público en su interior sin suministro de agua potable.

Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien lamentó la actitud de los propietarios del local. “Estamos ante una situación compleja desde el punto de vista sanitario, lo cual requiere de la responsabilidad de todos para evitar brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (Eta) entre nuestra población”, dijo.

En esa línea, Bravo insistió que aquellos locales que no cuenten con suministro de agua potable (de la red o propio) no pueden funcionar. “Es algo que estamos fiscalizando desde el primer día y que seguiremos controlando rigurosamente hasta que termine esta emergencia”, advirtió.

Además del incumplimiento asociado a la contingencia por corte de suministro, en el restorán “Sabor Caribeño” (ubicado en calle Baquedano) se constataron una serie de otros incumplimientos asociados a la higiene y manipulación de los alimentos, por lo cual fueron desnaturalizadas 20 piezas de trutro de pollo, una olla con guiso de menudencias de pollo y pollo cocido con sus características organolépticas alteradas.

OFICIO
Durante esta mañana funcionarios de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se desplegaron en terreno para difundir el oficio N°1.361 que comunica medidas preventivas ante la restricción de agua potable.

“En el documento se detallan 10 medidas que recogen la coyuntura que está atravesando nuestra comuna por el corte de suministro de agua, pero que están orientadas a facilitar la continuidad de los servicios básicos de alimentación resguardando la salud de nuestra comunidad”, explicó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo.

El oficio declara que “podrá funcionar el establecimiento siempre y cuando cuente con un sistema alternativo de almacenamiento de agua potable, uso estanque de capacidad adecuada y líneas de abastecimiento se encuentren debidamente canalizadas hacia los lavaplatos, lavamanos para higienizar alimentos, lavado de manos y del lugar”.

“AL PASO”
De la misma forma, el oficio difundido entre los restoranes de la comuna pide priorizar la venta de comida “al paso” por sobre el consumo al interior del local, para optimizar el uso de agua y privilegiar el proceso de elaboración de los alimentos.

“Finalmente, solicitamos preferir la oferta de productos que requieren cocción sobre los crudos como ensaladas de lechugas o ceviches; y recomienda el uso de vajilla y servicios desechables”, concluyó Castillo.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo