Termómetro Noticias

Ya no espere más los $10 de vuelto: Gobierno anuncia alza del precio de la micro en Antofagasta a $600 pesos

La tarifa en Antofagasta será de $600 pesos normal, $300 pesos adulto mayor y $200 pesos estudiantes. Mientras que en Calama será de $500 pesos de lunes a viernes y $550 pesos los fines de semana.

A seis meses desde que se anunciara el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que durante la segunda quincena de febrero en 15 zonas del país que cuentan con transporte público regulado se aplicará un reajuste de la tarifa.

Desde octubre de 2019, estas zonas mantuvieron congelado el precio de los pasajes. Hoy, y teniendo en cuenta que cualquier tipo de alza afecta el bolsillo de las personas, en particular de quienes más utilizan los diversos servicios, se inicia un proceso gradual de descongelamiento.

Al respecto, el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, aseguró que “como Gobierno hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo. Es así, como hemos logrado poner en marcha el primer servicio de buses eléctrico fuera de Santiago, en la ciudad de Antofagasta, y estamos avanzando en la misma dirección en ciudades como Coquimbo, La Serena, y Valparaíso. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual. Siempre teniendo en cuenta a las personas”.

En tanto que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta Enrique Viveros Jara señaló que “esta variación en el precio de los pasajes tendrá un reajuste gradual que busca generar el menor impacto posible en el presupuesto de las familias. En la comuna de Antofagasta el pasaje de adulto quedará en 600 pesos, 300 los Adultos Mayores y 200 los escolares. En Calama subirá a 500 pesos de lunes a viernes y 550 los fines de semana en la tarifa de adulto”. 

El transporte público regional es diverso y el MTT apoya a miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan moverse y trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares que si no fuera por los subsidios al transporte no podrían acceder a educación.

Cabe destacar que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.

Esta modificación de tarifa permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones optimizar recursos para así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo