Termómetro Noticias

Proyecto social en Antofagasta recibe premio de sustentabilidad

Diseñado por el reconocido arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, el proyecto “La Reserva”, de Echeverría Izquierdo, recibió el Premio de Sustentabilidad del Encuentro Nacional del Sector Inmobiliario (ENASEI) 2023, por desafiar al desierto con superficies verdes que utilizan aguas grises en su mantención.

De acuerdo al Balance de Vivienda 2023 de la Cámara Chilena de la Construcción, el déficit habitacional afecta a más de 36 mil familias de la Región de Antofagasta, cifra que aumentó 56% desde 2017.

Frente a este desafío, Inmobiliaria Echeverría Izquierdo desarrolló el proyecto de integración social DS-19 “La Reserva”, que forma parte del plan de extensión urbana Altos La Chimba de la ciudad, el que por su ubicación planteó una serie de desafíos, entre ellos entregar un espacio amigable a la comunidad por medio de zonas verdes, pero considerando la escasez hídrica.

Para lograrlo, la inmobiliaria llevó a cabo, en conjunto con la empresa Binario Tech, un innovador proyecto de reciclaje de aguas grises, capaz de recuperar el 80% del agua de ducha y lavamanos post uso mediante un sistema Reiniger, que combina oxidación avanzada a través de ozono con electrocoagulación, logrando un proceso de alta eficiencia en el tratamiento de diferentes aguas residuales.

Este premiado Caso de Innovación Inmobiliaria 2023 permite a los habitantes de “La Reserva” contar con jardines internos en cada condominio y acceso a un parque central de 25 mil m2, el que tendrá diversas áreas verdes y zonas de esparcimiento, las que serán regadas con estas aguas reutilizadas marcando, además, un punto de inflexión para los proyectos de integración social en Chile.

Diseñado por el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, el condominio cumple el objetivo de entregar una propuesta de valor única a familias de clase media con dificultades para acceder a la vivienda propia, también impulsar la renovación urbana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con 1.028 departamentos en total, de 2 y 3 dormitorios, las etapas 1 y 2 ya se empezaron a entregar a sus propietarios, mientras que las fases 3 y 4 presentan más del 50% de avance de obras.

“Hay que destacar que entregamos en forma automática UF 650 de subsidio para los departamentos de UF 2.600, y UF 612,5 para aquellos de UF 1.500, según disponibilidad de cupos. Cada condominio tiene dos edificios de 8 pisos cada uno, hay 2 ascensores por torre, áreas verdes, zona de juegos infantiles, quinchos y acceso controlado, características que hacen de la vida en comunidad una experiencia más atractiva y segura”, señala el gerente comercial División Vivienda Social de Echeverría Izquierdo, Gierco Caffi.

En materia de sostenibilidad, la inmobiliaria entrega a cada condominio dos locales comerciales y 10 estacionamientos para ser arrendados, y cuya recaudación contribuirá a rebajar el monto de gastos comunes mensuales.

Sobre el DS19

El subsidio DS19 permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Las familias que ya tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales en la medida que existan casas por el valor correspondiente a su beneficio.

De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1, entre ellos acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses; acreditar un ahorro mínimo de 100 UF en esta cuenta o cancelar directamente con la inmobiliaria, y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), sin superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro