Termómetro Noticias

“Revive tu centro con solidaridad”: actividad organizada por DPR, Culturas y Subdere logró reunir más ayuda para damnificados de la región de Valparaíso


Actividad estuvo enmarcada en el Plan de Recuperación de Centros Urbanos que ejecuta el gobierno del Presidente Gabriel Boric, dando vitrina a la cultura para que las personas vuelvan a disfrutar de los espacios públicos.

Una exitosa jornada solidaria se vivió este jueves por la tarde, en la intersección de calles Prat y Matta, con la realización de una nueva actividad en el marco del plan de Recuperación de Centros Urbanos que lidera la Delegación Presidencial Regional en Antofagasta. Se trató de “ReVive tu Centro con Solidaridad”, actividad que reunió a las y los antofagastinos para ir en ayuda de las y los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.

En esta oportunidad, el evento fue coordinado por la DPR junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con la colaboración comprometida de las federaciones de estudiantes secundarios y de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, FESA, FEUA y FEUCN respectivamente. Además, se sumaron las presentaciones musicales de las agrupaciones antofagastinas Hombres que Lloran y Barrio Mestizo.

La actividad sorprendió a los transeúntes del sector que se congregaron en este lugar para disfrutar de las presentaciones artísticas y entregar ayuda a nuestras y nuestros compatriotas en la zona central. De este modo, se logró reunir 2 pallets con agua embotellada, artículos de aseo, alimentos no perecibles y comida para mascotas que se suman a la ayuda ya acumulada por las federaciones de estudiantes que el lunes, enviaron un camión con su carga completa a la zona afectada por los incendios, traslado que fue posible gracias al aporte de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.

La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, destacó que “este es uno de los primeros encuentros que tenemos acá en la zona neurálgica de nuestro centro de Antofagasta, Prat con Matta, todas las familias antofagastinas sabemos que este es el lugar donde celebramos y también dónde podemos comprar, acercarnos, esto es parte de nuestra identidad. Pero hoy día no está en las mejores y de hecho el Gobierno, con más de 5 mil millones de pesos, está financiando una nueva cara de este centro que va a estar entre la Plaza Sotomayor hasta la Plaza Colón, se van a renovar veredas, mobiliario urbano, la Plaza Sotomayor va a ser remodelada. Por lo tanto, vamos a tener toda una cara nueva para disfrutar, pero también queremos decirle que aprovechamos esta instancia cultural organizada por el Ministerio de las Culturas para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de la Región de Valparaíso, de allá del sur, que están pasando momentos muy complicados”.

Javiera Osven, Presidenta de la FEUA, comentó que “estamos acompañando a la Delegación Presidencial en un centro de acopio que se levantó los tres primeros días de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, en donde más que todo, estamos recibiendo los alimentos no perecibles y útiles de aseo, esencialmente desodorantes, toallas higiénicas, pañales de adulto, de las niñeces, entre otros. Por otro lado, implementos de seguridad, ya sean los lentes, guantes y zapatos, también se reciben palas o elementos para hacer arrastre de escombros. Y algo muy importante también, es el agua sin gas, porque en el día de mañana, sabiendo que esto no termina hoy, sino que va a seguir, el agua va a ser una continuidad en parte de la necesidad de lo que piden las personas en los centros de acopio. Como federaciones, la primera ayuda la mandamos el día lunes y llegó ayer a la quinta región, que fue gran parte de una semana que se organizaron las tres federaciones en conjunto con los voluntarios y voluntarias, entregando esta ayuda a la población El Olivar, uno de los campamentos más grandes que se quemó en la región de Valparaíso, cerca de Quilpué”. 

Plan de Recuperación de Centros Urbanos

Las autoridades relevaron el plan de Recuperación de Centros Urbanos presentado hace unos meses en el país y en nuestra región, el que invertirá millonarias sumas de dinero a través de Subdere y Minvu para la recuperación del centro de la ciudad.

En esa misma línea, Diego Rojas Reyes. Seremi (s) de Gobierno destacó que “el rol de las Organizaciones Sociales es fundamental. Nosotros vamos a recuperar la seguridad y los espacios públicos con la ciudadanía, en conjunto con ella y con cultura y deporte, que tienen factores protectores para la sociedad que son conocidos por todos. Así que los invitamos a acompañarnos a recuperar nuestros espacios, a recuperar el centro de Antofagasta, que es una oportunidad para toda la ciudad y para poder tener una comunidad más segura”. 

En tanto, Matías Muñoz Valdebenito, Jefe de la Unidad de Subdere en Antofagasta, recalcó que “estamos en la segunda actividad del Revive Tu Centro, en el marco del Plan de Recuperación de Centros Urbanos, que en Antofagasta va a significar la inversión de más de 5 mil millones de pesos, para recuperar las rutas peatonales de la ciudad y para remodelar de manera completa la Plaza Sotomayor. Lo que buscamos a través de este plan es que las familias de Antofagasta recuperen la confianza y la tranquilidad de transitar por este centro y por eso la inversión pública y la activación cultural y deportiva son fundamentales para este objetivo”. 

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, que también estuvo presente en esta actividad solidaria, comentó que “la idea es felicitar la labor que está haciendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para poder recuperar los centros emblemáticos de nuestro país. Antofagasta ha sido privilegiada porque está dentro de este plan de Recuperación de Centros que lo que busca es volver a recuperar con cultura el centro como un espacio familiar, un espacio para la ciudadanía, que se nos quite el miedo, que ganemos espacios, que le ganemos a la delincuencia. Hay un plan ya de seguridad desplegado acá que lo ha hecho la Delegación Presidencial y ahora este segundo paso, que tiene que ver con generar instancias culturales de desarrollo artístico que permitan que todos vengamos a disfrutar al centro, así que la invitación a los vecinos y vecinas que vengan y se sumen a este plan de centros seguros”. 

Desde las Culturas, ganar espacios

Por su parte, el Seremi de las Culturas, Claudio Lagos Gutiérrez, comentó que “estamos muy contentos de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pueda respaldar que el arte y la cultura, son parte también de recuperar los espacios públicos, de recuperar nuestros centros urbanos, de cómo contribuimos desde el arte, desde el patrimonio, de la cultura a mejorar las condiciones de seguridad y de qué manera la comunidad en sí, se apropia nuevamente de los espacios públicos, ese es un camino real, concreto a largo plazo, pero que efectivamente va rindiendo frutos”.

También estuvo presente el actor de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Ángel Lattus Vodanovic, quien valoró el espacio “yo creo que esto es muy acertado, porque un país que no tiene cultura, que no cultiva la cultura, que no la protege, es un país que está retrasado y yo creo que si al Presidente Boric, se ha atrevido a dar este mandato, es una señal de que los artistas no vamos a estar abandonados en nuestro país. Además, los espacios hay que recuperarlos de esta forma, no por la fuerza, sino con cultura, con emoción, con amor, con deseo de solidaridad, con eso se recuperan los espacios y creo que es un acierto que esto se esté haciendo”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo