Termómetro Noticias

Carabineros incauta más de 1 millón 600 mil dosis de drogas

En lo que va del año Carabineros ha sacado de circulación 3.388 kilos de drogas.

La presencia permanente de Carabineros en todo el territorio permitió una vez más dar un certero golpe al narcotráfico al interceptar e incautar 807 kilos de droga.
Este fue el resultado de dos procedimientos en distinto puntos de la Región de Antofagasta.

El primero se concretó en la madrugada del viernes como consecuencia de controles carreteros en la Ruta 5 Norte, planificados de acuerdo al análisis de las denuncias y modus operandi de la delincuencia, así lo explicó el Jefe de la Zona Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto.

En este procedimiento, una de las patrullas de la Tenencia de María Elena fiscalizó un vehículo a la altura del kilómetro 1586, en el cual se movilizaban cuatro personas. Al observar que la ropa de los ocupantes estaba sucia con tierra y además desprendían un fuerte olor a marihuana, Carabineros realizó un control de identidad, y siguiendo con las diligencias realizaron una inspección por la misma ruta 5, logrando encontrar a un camión 3/4, que se encontraba cerrado y sin ocupantes, pero uno de los sujetos que habían sido fiscalizados mantenía las llaves el vehículo.

En su interior Carabineros encontró 180 paquetes correspondientes a 526 kilos 155 gramos de marihuana, y según lo dispuso el Fiscal de Turno, Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta continúo con las diligencias.

El segundo procedimiento dejó un detenido y lo adoptó en primera instancia Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta luego de una denuncia sobre una camioneta que había chocado 7 vehículos y se había dado a la fuga en Av. Grecia al norte. Durante el procedimiento se dio con el paradero del vehículo abandonado en el sector de Villa Codelco, consiguiendo la captura del conductor a los metros del lugar.

Al revisar la camioneta, ésta mantenía encargo vigente por robo y en su interior 270 paquetes contenedores de 280 kilos de marihuana, al igual que el procedimiento anterior, Carabineros del OS7 Antofagasta se hizo cargo del procedimiento.

Ante esto, el general Montre destacó que durante la última semana Carabineros incautó casi 900 kilos 983 gramos , no sólo de marihuana, sino que también de pasta base y clorhidrato de cocaína. “Sin lugar a dudas este ha sido un trabajo mediante controles preventivos de identidad y vehiculares pero también mediante el trabajo silencioso que desarrollan los Carabineros especialistas del OS7 de El Loa y Antofagasta través de sus respectivos procesos investigativos”, señaló.

Respecto a la labor de lo que va del año el Jefe de Zona señaló que Carabineros ha incautado en la Región de Antofagasta 3.388 kilos 266 gramos, lo que equivale a 6.776.532 de dosis que no llegaron a las calles del país, quitándole al crimen organizado más de 27 mil millones de pesos.

En este sentido el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios destacó el trabajo de Carabineros ya que los resultados dan cuenta de varios factores “tiene que ver por cierto con la presencia de fiscalizaciones en puntos estratégicos y dependiendo de los antecedente con que se cuenten poder posicionar los puntos de control en aquellos lugares más estratégicos”.

Asimismo, señaló que la labor de Carabineros y PDI ha permitido la incautación de 3.5 toneladas de drogas “y si se hace un análisis de lo que está ocurriendo a nivel nacional, la Región de Antofagasta, por lejos está posicionada como la región que más ha incautado drogas durante este año, la región que nos sigue en incautaciones tiene algo más de una tonelada que es la Región de Atacama, esto significa en la práctica que el 50% de la droga incautada en Chile ha sido incautada en la Región de Antofagasta, eso es un trabajo que evidentemente hay que valorar, se está haciendo el trabajo respecto de control e incautaciones y nos deja un desafío que es dar con dar con quien está detrás de estos cargamentos”.

Referente a esto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens destacó el trabajo que se está realizando en coordinación con todas las instituciones e indicó que “los delitos asociados a la Ley 20.000 (de drogas) son de los delitos priorizados por todas las instituciones por las policías, por el Ministerio Público, a través del Comité del Crímen Organizado y justamente las acciones que se priorizan a aparte de la investigativas donde se ha robusteció todo el sistema para llegar a buenos resultados o contribuir al buen trabajo que se ha hecho históricamente en esta región”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo