Termómetro Noticias

Programa Nacional de Inmunizaciones afina detalles antes de iniciar Campaña de Invierno


Uno de las principales metas en la región será alcanzar cobertura de 85% en vacunación contra Influenza.

Con el objetivo de coordinar las últimas instancias antes de iniciar la Campaña de Invierno y definir estrategias para mejorar la cobertura regional de vacunación contra Influenza, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) reunió a representantes de las atenciones primarias de salud, vacunatorios públicos y privados, así como químicos farmacéuticos de distintos hospitales de la Región de Antofagasta.

“La meta de cobertura contra Influenza será superar el 85%. Lamentablemente el año pasado quedamos muy cerca, pero no logramos superarla, por lo que hacemos un llamado a la población regional para que este año acuda a los vacunatorios y se proteja contra esta enfermedad que es de cuidado y que incluso puede llegar a causar la muerte”, advirtió la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo.

La autoridad adelantó que la tradicional Campaña de Invierno será presentada esta semana a nivel nacional y uno de sus principales estrategias será potenciar la vacunación contra Influenza y Covid-19.

ESTRATEGIAS

En esa línea, María José Ávalos referente técnico del PNI en el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), destacó la importancia de alcanzar la meta del 85% en los grupos objetivos para la vacunación contra Influenza.

Finalizada la jornada –a la cual asistieron más de 60 representantes del sector salud de la región- Ávalos valoró la alianza de trabajo existente entre el SSA, la Seremi de Salud y las distintas atenciones primarias de toda la región para implementar estrategias de vacunación intra y extramurales que permitan alcanzar el objetivo.

CADENA FRÍO

Ávalos hizo un llamado a la población objetivo a concurrir a los centros de vacunación. “Pedimos a la población que apenas sean informados los grupos objetivos para la campaña contra Influenza –lo cual ocurrirá seguramente esta semana-, concurran a los centros de vacunación. Los enfermos crónicos ya no necesitan ningún tipo de certificado, ahora basta con el autoreporte, por lo que el proceso será mucho más expedito”, dijo.

Asimismo, llamó a preocuparse de mantener actualizada la protección contra Covid-19 “ya que actualmente tenemos una alta circulación viral y debemos llegar bien protegidos a los meses más fríos del año”, cerró.

Finalmente, Natali Rivera, directora técnica del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Seremi de Salud complementó el alcance de la jornada explicando que “entre las temáticas principales tratadas en esta jornada estuvo el correcto manejo de la cadena de frío para las vacunas y la actualización de los conocimientos técnicos de la red asociados a la nueva Campaña de Influenza, para así lograr una buena ejecución de la misma”, dijo.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo