Termómetro Noticias

Senador Velásquez por muerte de profesora: la contención y acompañamiento están ausentes en la aplicación

El parlamentario apuntó a la omisión por parte de la CMDS y del Municipio al conocerse la denuncia de la profesora que terminó con su vida.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez (FRVS), se refirió a la muerte de la profesora Katherine Yoma, quien anteriormente había denunciado amenazas y agresiones por parte de una alumna de la Escuela José Papic, dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Antofagasta.

Velásquez sostuvo que “es profundamente dolorosa la noticia de que una profesora tome una decisión tan drástica, una profesional joven, con muchos años por vivir. Duele que la Corporación Municipal de Educación de Antofagasta no haya contenido esta situación de amenazas y agresiones, habían elementos objetivos para tomar medidas que no se adoptaron”.

Agregó que “esto tiene que ver mucho con la ausencia de la contención emocional como parte de los planes y protocolos en las instituciones en general. Las unidades educativas se tornan en ‘unidades rendidoras de cuentas’, se olvida que son Instituciones formadoras de personas y de convivencia escolar profunda. Esto mismo puede estar ocurriendo en otros colegios, en otros puestos de trabajo y como sociedad no hemos sido capaces de poner énfasis en la contención emocional frente a situaciones como las agresiones y amenazas, que en este caso han sido cuestiones objetivas y gatillantes”.

“La falta de responsabilidad en tomarse enserio los planes y protocolos, la falta de acción, de contención, de fiscalización en algunos casos como en la muerte de la trabajadora en minera Radomiro Tomic, son señales de que como sociedad debemos cambiar la mirada. En el caso de la profesora sin duda hay responsabilidad del municipio de Antofagasta y deben ejercerse las acciones de corrección respectivas, con el máximo rigor”, concluyó el legislador.

En Otras noticias...

Eco Expanded: Arte, tecnología y conciencia medioambiental se unen en un proyecto interdisciplinario

Constanza Castillo

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo