Termómetro Noticias

Convenios: En prisión preventiva Kelly Betancourt de TomArte por 4 fraudes al fisco y 1 delito de lavado de activos

La imputada permanecerá en prisión preventiva durante 75 días en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –jueves 4 de abril– sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Kelly Johanna Betancourt Acosta, imputada por el Ministerio Público como autora de cuatro delitos de fraude al fisco y un delito de lavado de activos. Ilícitos perpetrados durante 2022, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.

En la audiencia de formalización (causa rol 11.085-2023), la magistrada Claudia Campusano Reinike ordenó el ingreso de Betancourt Acosta al Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 75 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, Betancourt Acosta, representante legal de la fundación cultural TomArte, se concertó con el coimputado y seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta a la época de los hechos, Carlos Contreras Gutiérrez, con la finalidad de obtener la asignación de fondos públicos para que la fundación ejecutar obras menores en el marco del programa de asentamientos precarios en, al menos, siete campamentos de Antofagasta, a través de la suscripción de convenios, suscritos en septiembre de 2022, que implicaron la transferencia de un total de $456.000.000 de fondos públicos, los cuales fueron gastados por TomArte en pago de honorarios a la imputada, arriendo de inmuebles propiedad de personas vinculadas a la fundación y transferencias a cuentas bancarias particulares.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo