Termómetro Noticias

Senador Velásquez destaca avances para instalación de Universidad estatal en Calama


El Parlamentario gestionó con autoridades la idea de establecer una sede de la Universidad de Antofagasta en la ciudad como paso inicial.

El senador calameño Esteban Velásquez Núñez, ha redoblado esfuerzos en la gestión parlamentaria para hacer realidad un sueño largamente acariciado por los habitantes de la capital loína: la creación de una universidad estatal de excelencia en la comuna.

Consciente de la importancia de esta iniciativa para evitar la migración juvenil y potenciar el desarrollo local, Velásquez destaca los avances concretos en la materialización de este proyecto.

“Por generaciones, la comunidad calameña ha anhelado un centro de educación superior que no solo forme profesionales, sino que también fortalezca el tejido social y económico de la región”, afirmó el senador Velásquez. El congresista desde su periodo como diputado, ha impulsado la creación de universidades con enfoque étnico, proyecto para el que espera un nuevo impulso en el Congreso  y el respaldo del actual gobierno.

El diálogo fluido con autoridades educativas y regionales ha sido clave en este proceso. Velásquez ha mantenido conversaciones estratégicas con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para avanzar en la planificación y ejecución de la universidad en Calama. Además, se ha buscado la colaboración del gobierno regional, liderado por el gobernador Ricardo Díaz, con miras a establecer una sede de la Universidad de Antofagasta en la ciudad como paso inicial.

“La sede o campus Calama de la Universidad de Antofagasta representa una etapa intermedia en nuestro camino hacia la autonomía universitaria”, enfatizó el senador Velásquez, subrayando el compromiso con una educación de calidad y un desarrollo equitativo para la zona. 

Finalmente Velásquez remarcó que con estos avances, la comunidad calameña puede vislumbrar un futuro prometedor, donde la formación superior estará al alcance de todos, contribuyendo así al progreso y bienestar de la comuna y sus habitantes.

En Otras noticias...

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro

Cementerio municipal de Calama se suma a normativa de Seremi de Salud para evitar el uso de agua en floreros 

Constanza Castillo