Termómetro Noticias

Iván el Campasino: Músico antofagastino obtiene 1er lugar en Competencia Nacional de Armonicistas

Artista local fue elegido como el mejor exponente del género mediante un jurado compuesto por notables armonicistas chilenos.

Un importante reconocimiento recibió recientemente el artista antofagastino, Iván el Campesino, quien ganó la competencia de armonicistas en la IV versión del Seydel Open efectuado en la región Metropolitana, certamen que reunió a 15 exponentes de diferentes regiones del país, quienes llegaron a mostrar su destreza en este particular instrumento musical.

El evento que se realizó en el bar Grez de Santiago, fue organizado por Club de Armónicas Metropolitano y auspiciado por la marca de origen alemán Seydel, la fábrica de armónicas más antigua del mundo, evento cuya última versión se realizó el año 2018.

En la ocasión, Iván el Campesino fue elegido como el mejor exponente, por un jurado compuesto por destacados armonicistas chilenos, quienes tuvieron la difícil misión de seleccionar al mejor intérprete; midiendo la técnica, estilo, manejo de escenario, carisma, entre otros factores. 

Tras el reconocimiento, el artista local destacó la distinción, que viene a confirmar el camino que eligió junto a la armónica, siendo un impulso para generar próximas acciones y eventos de Blues y Armónicas en Antofagasta, que incentiven además un espacio para los exponentes del género y dar circulación a los músicos nacionales.

“La verdad que este reconocimiento que me ha dado el club de Armónicas Metropolitana en el evento de Seydel Open,me lo tomo como una confirmación al camino que he tomado junto a la armónica, que me ha llevado a vivir en otras ciudades también y muchos años fuera de Chile, donde he conocido a un montón de gente y muchos amigos en este camino de la música.

“Este premio me lo tomo como eso, como la confirmación de que este camino maravilloso está rindiendo sus frutos y espero que también eso llegue a la ciudad de Antofagasta y promover el género del Blues y el instrumento de la armónica acá en la región, así que espero que la gente me apoye con los eventos que voy a realizar acá y con el ciclo de eventos que estoy haciendo que se llama El Tren de Blues”, agregó el artista.

La distinción nacional también fue reconocida por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, quien señaló que “estamos muy contentos con este premio que ha recibido nuestro destacado músico antofagastino, armonicista, quien obtuvo el primer lugar en la competencia nacional de armonicistas Open Saydel 2024, Iván el Campesino, un tremendo músico , que tiene una larga trayectoria y que compitió con otros 15 cultores de esta disciplina artística y logró este primer lugar a nivel nacional, así que estamos muy contentos, talento regional de los nuestros, que obtiene este maravilloso reconocimiento y que nos tiene a todos muy orgullosos y contentos a nivel regional”.

Trayectoria Iván el Campesino

Iván González Méndez, es un cultor del género Blues, más conocido en el ambiente musical como Iván el Campesino,quien ha forjado su carrera como armonicista y cantante en Latinoamérica y Europa, con estudios en la prestigiosa escuela de Blues de Buenos Aires en donde vivió por 4 años para luego comenzar a girar por Italia durante 4 años má.

Cuenta con 2 discos de estudio “El día que nos quieran”, Buenos aires 2017 y “ Live For Erminio”, Italia 2021. Ha integrado diferentes bandas locales, nacionales e internacionales. 

En la región de Antofagasta, destaca su participación en agrupaciones como “Los Pimientos” “As de Copas” y“Campesino & Mutarello”, con este último proyecto ya trabaja la producción de su próximo disco. 

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo