Termómetro Noticias

Senador Araya trabaja en facilitar aplicación de la Ley Antiterrorista


Parlamentario explicó que la modificación otorgará, además, nuevas herramientas al Ministerio Público.

“Todos sabemos que hoy no se usa la ley antiterrorista, porque tiene un concepto subjetivo que es muy difícil probar- que se cause temor en la población- lo que hace este proyecto es corregir esa situación y dar objetividad al tema”, explicó el senador, Pedro Araya Guerrero, integrante de la Comisión de Constitución, instancia que, por estos días, trabaja en determinar las conductas terroristas, fija su penalidad, deroga la ley 18.314 y modifica el Código Procesal Penal, con el objeto de aumentar el plazo máximo para considerar una situación entre la hipótesis de flagrancia. 

En este sentido, el legislador antofagastino agregó que “lo que estamos haciendo también es entregar nuevos métodos de investigación al Ministerio Público, que permitirá, por ejemplo, que hoy se puedan interceptar, con mayor facilidad, teléfonos, redes sociales, instrumentos electrónicos, con el objeto de poder recabar las pruebas y llevar a la justicia a la gente por esta ley y así tener las penas más altas cuando se cometan este tipo de delitos”.

Modificaciones

Al respecto, Araya añadió que una de las grandes modificaciones es que se elimina este elemento subjetivo de que el Ministerio Público tenía que probar que se estaba tratando de causar temor en la población para aplicar la ley antiterrorista. “Hoy se establecen ciertos criterios que son mucho más objetivos, de mucho más fácil prueba y que le permitirán al ente persecutor poder llevar a juicio, por ley antiterrorista, a muchas personas”.

De igual modo, el parlamentario explicó que “en este sentido lo que se está buscando es eliminar este concepto de “terror” que era lo que generaba los problemas de aplicación práctica y muchos jueces rechazan, muchas veces, las condenas por esta ley, porque no se lograba probar que una persona que lo que buscaba era causar temor o terror en la población”.

Plazos

Respecto a plazos, el senador espera que se tomen los tiempos prudentes para tener una ley realmente efectiva. “Este proyecto es complejo y lo que uno debiera buscar es un acuerdo que efectivamente entregue una ley antiterrorista con herramientas eficaces para la persecución penal y con tipos penales que efectivamente sean aplicados por los tribunales. Lo que no podemos hacer, hoy, es sacar un proyecto a la rápida que, en 2 o 3 meses más, tenga que ser modificado, producto de que no pudo cumplir su objetivo. Por esa razón, más allá del apuro, lo que tenemos que tener es una buena ley, si esto se demora el día de mañana, o la próxima semana habrá que hacerlo, pero entendemos que es urgente modificar la ley antiterrorista, sin cometer errores, para tener una legislación que efectivamente se pueda utilizar”.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo