Termómetro Noticias

Sierra Gorda SCM presenta su evolucionado robot de gestión de bodegas único en Latinoamérica

El nuevo SierraBot Evolution es un asistente virtual y realiza conteos de exactitud de inventario de hasta 14.000 códigos de stock en tan solo 50 minutos de forma autónoma, con la ayuda de inteligencia artificial.

Para Sierra Gorda SCM, que opera con leyes de cobre por debajo del promedio de la industria, es una prioridad estar a la vanguardia con tecnología de punta que aumente la productividad. Bajo esta premisa y acorde avanza la tecnología en el mundo, la compañía lanzó la primera evolución del operador robótico “SierraBot Evolution”, herramienta para realizar conteos cíclicos en bodegas y para la confiabilidad de la exactitud de inventario. 

El operador robótico tuvo su primera versión en el año 2022 con “SierraBot” y en esta nueva etapa cuenta con más y nuevas funciones.

Sandra Montiel, Vicepresidente de Supply Chain de Sierra Gorda SCM, indicó que en la Compañía se utilizan tecnologías para manejar los recursos de forma óptima y eficiente, “y es SierraBot Evolution el fiel reflejo de nuestro compromiso y orgullo en cada proceso”. 

A su vez Juan Castillo, Gerente Operativo de Supply Chain, indicó que “la adopción de las nuevas herramientas tecnológicas que van apareciendo en el mercado no solo mejoran nuestra eficiencia operativa y financiera, sino que también nos emociona profundamente, ya que nuestras innovaciones de igual forma nos ayudan en el Cero Daño, proporcionando seguridad a nuestros equipos de trabajo, al reducir la manipulación de materiales y a su vez aumenta la confiabilidad a nuestros usuarios de la información del sistema versus el material físico existente”.

De esta forma Sierra Gorda SCM contará con dos robots que van a tomar inventario en distintas bodegas techadas de las áreas planta y mina convirtiéndose en la única minera en Latinoamérica en tener robots operadores trabajando en sus bodegas interiores.

Valiosos beneficios

Entre las mejoras del nuevo SierraBot Evolution, además de su diseño futurístico, están la optimización del conteo cíclico, que le permite enumerar más de 14.000 códigos de stock en tan solo 50 minutos, con un margen de error de 0%. Anteriormente, esta tarea era realizada por personas que demoraban más de 24 horas, permitiendo a quienes realizaban estas funciones, ahora se dedique a la preservación de los materiales y otros procesos de relevancia del área.

El ahorro e impacto positivo que genera esta nueva forma de hacer las cosas, incluye la conservación y monitoreo de los componentes en las bodegas lo cual permite evitar compras innecesarias y un ahorro significativo. 

La inteligencia artificial de SierraBot Evolution entrega la posibilidad de detectar espacios vacíos o disponibles, permitiendo una gestión de almacenamiento de materiales más eficiente. Los hallazgos encontrados por el robot, como errores de almacenamiento, están disponibles mediante reportes detallados y coordenadas mapeadas. 

Otra de sus cualidades que posee SierraBot Evolution, es que cuenta con una navegación inteligente, asistiendo de un punto a otro evadiendo obstáculos. También puede entregar instrucciones a través de comandos de voz integrados por inteligencia artificial, lo cual permite a los usuarios interactuar con el robot directamente, funcionalidad que además de agilizar el proceso, mejora la experiencia del usuario. 

El robot visitará Exponor 2024 y estará presente el próximo lunes 3 de junio en el stand de Sierra Gorda SCM, ubicado en el espacio 41 B exterior de la feria minera. El público presente podrá conversar con él.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo