Termómetro Noticias

Hackers vulneran sistema y emiten facturas falsas de hasta $300 millones de pesos en Antofagasta Minerals

Incluyendo cambio de claves de acceso al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la creación de falsos correos electrónicos.

Los hechos ocurrieron a mediados del mes de mayo sin que nadie se diera cuenta del millonario robo que ha puesto en aprietos a la seguridad informática de la compañía minera, facilitando así un fraude mediante la emisión de facturas falsas.

El medio “Interferencia” tuvo acceso a la querella presentada por Antofagasta Minerals, la cual indicaba que los hechos se reiteraron en variadas ocasiones y fue el 22 de mayo cuando lograron detectar la actividad sospechosa, en donde el equipo de finanzas detectó incongruencias entre lo que serían facturas verdaderas y otras falsificadas.

Luego de esto, se llevó a cabo una investigación interna en donde se determinó que aquellas facturas emitidas de manera fraudulenta, habían logrado ser aceptadas debido a la suplantación de la identidad de los principales ejecutivos de la empresa.

Con este hecho no finalizarían los ataques, ya que el día 25 de mayo una nueva arremetida afectaría al equipo de Antofagasta Minerals, esta vez a Jaime Cornejo, jefe de impuestos locales. Con este último ataque se presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por fraude informático. Dentro de la querella se explicita la “delicadeza” del ataque, además de evidenciar la inminente necesidad de reforzar los sistemas de seguridad.

La búsqueda de culpables sigue siendo un tópico preocupante y angustiante para la organización, quienes tendrán que optar por medidas de seguridad mucho más rígidas y estrictas.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo