Termómetro Noticias

SQM Litio y UNAP realizan lanzamiento del libro “La fuerza del litio” a los pies de las Ruinas de Huanchaca

El libro escrito por David Torres y Norman Toro de la mano con SQM Litio y la Universidad Arturo Prat, bajo la editorial Memoria Creativa, ya está disponible a la comunidad de forma totalmente gratuita y descargable.

Con figuras relevantes de la industria minera, educativa y cultural, se realizó el lanzamiento del libro “La fuerza del litio” escrito por Torres y Toro, ambos ingenieros metalúrgicos de la Universidad Católica del Norte quienes iniciaron una exhaustiva investigación por más de dos años sobre el mineral que se está posicionando como negocio prioritario en el país.

A las 18:00 horas del miércoles 12 de junio, se dio inicio a la ceremonia inaugural de “La fuerza del litio”. Los autores y parte del equipo creativo del libro, se hicieron presentes en un conversatorio que ahondó en los detalles de elaboración, investigación y diseño del proyecto.

Una de las presencias que marcó la presentación fue la Seremi de Economía de la región de Antofagasta, María Teresa Véliz, que a raíz de la situación actual con el litio en nuestro país comentó que se están haciendo grandes esfuerzos, buscando aliados estratégicos para poder plantearse en el desarrollo económico con valor agregado en los territorios. Esto a raíz de la licitación internacional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que resulta en una alianza estratégica con China que materializa la fabricación de baterías de Litio en Mejillones. Además, del acuerdo firmado entre La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) que establece una asociación público-privada de la producción de litio refinado en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.

“En los últimos cuatro años hemos triplicado la producción de Litio. Estamos cerca de las 180.000 toneladas en la refinería que tenemos en la planta Carmen de Antofagasta y con el nuevo contrato que tenemos con el Estado, con CODELCO, se van a sumar 300.000 toneladas más, por lo tanto, queremos seguir siendo uno de los líderes mundiales en la producción de Litio”, enfatizó la Gerente de Asuntos Corporativos de SQM Litio, Ignacia López.

En cuanto al impacto educativo, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, hizo hincapié en la importancia que tiene este libro para las y los estudiantes universitarios del mundo de habla hispana que podrán acceder a este texto de forma totalmente gratuita.

“Ya se está trabajando en poder traducirlo al chino, por lo tanto, la cantidad de citas y de referencias que va a tener este libro para nosotros como universidad y como país nos llena de orgullo”, agregó.

Un gran hito que marca la identidad de nuestro territorio aportando datos científicos y una historia de más de 25 años en los que SQM lleva siendo pionero en la industria del Litio en el Salar de Atacama. Fotografías, entrevistas, referencias y contenido inédito que queda plasmado en las más de 380 páginas que nos entrega David y Norman.

Puedes conocer más sobre este libro y descargarlo en lafuerzadellitio.cl

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo