Termómetro Noticias

Consulta ciudadana: 90% cree que clases presenciales no deben volver

73% siente temor de volver a salir al levantarse el confinamiento.

La Escuela de Gobierno Local, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) elaboraron la consulta ciudadana “Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad”. En la instancia, 501 personas fueron encuestadas y mantiene un margen de error de 4,38%.

En la consulta el 73% afirmó sentir temor de volver a salir al levantarse las medidas de confinamiento. Ante la pregunta ¿Qué es lo que más extrañas? El 61% respondió “compartir con familia y amigos”, seguido de “libertad para salir sin restricciones” (27%), hacer ejercicio en gimnasios o al aire libre (8%) y “salir a un bar, casino o teatro” (4%).

En relación a un eventual retorno a la normalidad, los encuestados fueron consultados por el retorno a clases presenciales y ciertas medidas sanitarias. Al respecto, el 90% de los encuestados cree que no se debe volver a clases este año; asimismo, el 76% considera que el uso de mascarilla y distanciamiento físico sea considerado como un hábito permanente.

Ámbito laboral
El estudio integró distintas preguntas dirigidas a la relación entre el trabajo y el confinamiento. En ese sentido, el 89% de los encuestados estima útil conocer la vulnerabilidad de cada trabajador de tu empresa, no obstante, solo el 36% respondió que su empresa/empleador está realizando un plan de retorno laboral presencial, versus el 28% que respondió afirmativamente y 36% no sé.

Al ser consultados por el tiempo en llegar a su trabajo, el 38% tarda entre 5 a 20 minutos, el 33% entre 20 a 40 minutos y el 29% más de 40 minutos, cifra que adquiere relevancia considerando que el 44% afirmó volver a trabajar de manera presencial cuando se levanten las medidas de confinamiento, en contraste al 20% que respondió negativamente.

En Otras noticias...

Eco Expanded: Arte, tecnología y conciencia medioambiental se unen en un proyecto interdisciplinario

Constanza Castillo

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo