Termómetro Noticias

Atención primaria de salud reforzará la toma de exámenes PCR


Estrategia sanitaria busca pesquisar en forma temprana casos asintomáticos de Covid.

Tras la celebración de las fiestas patrias en cuarentena, la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta se mantiene alerta respecto de una eventual alza en los casos de covid, hecho que se denotará en los próximos días y que permitirá constatar si la comunidad respetó o no la normativa sanitaria vigente.

Precisamente como una forma de pesquisar en forma temprana nuevos casos asintomáticos de este virus, es que la APS está reforzando la toma de exámenes PCR de modo que pueda hacerse una búsqueda activa de pacientes positivos.

El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, confirmó que durante la presente semana se efectuará un reforzamiento de la estrategia de testeo activo, la que involucra la toma de exámenes en puntos de alta afluencia de público, destacando el móvil que durante toda esta semana estará operando en el Paseo Prat esquina San Martín, el que funcionará hasta el viernes 25 de septiembre entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Respecto de la estrategia de testeo activo, Montoya comentó que desde el inicio de esta estrategia el pasado 6 de julio a la fecha, la APS ha realizado un total de 5.438 testeos con una tasa de positividad acumulada del 5,7%, mientras que sólo durante la semana pasada se tomaron 639 muestras alcanzando un 3,2% de positividad.

EXÁMENES EN ZONAS RESIDENCIALES

La APS a través de los equipos que operan en los ocho CESFAM de la comuna también estarán realizando testeos activos en áreas residenciales, destacando los operativos que se realizarán este martes 22 en la Villa Florida y el jueves 24 de septiembre en el Campamento Villa Constancia.

Los únicos requisitos para ser parte de estas instancias son no tener síntomas asociados a Covid, presentar la cédula de identidad al momento de la toma de la muestra, además de disponer de un domicilio y número de contacto al que la persona pueda ser notificada del resultado.

En Otras noticias...

Investigadoras de la UA se adjudicaron proyectos para la Innovación y el Valor Social en la región

Redaccion Termometro

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro