Termómetro Noticias

Documental y charla en vivo recordó la vida en las últimas oficinas salitreras del mundo

El miércoles 19 de agosto se proyectó virtualmente Pampa, documental que relata la historia de distintas familias que fueron forzadas a abandonar sus hogares en Pedro de Valdivia y María Elena, entre otras salitreras. Luego de la obra audiovisual se desarrolló un conversatorio online con sus realizadores.

En el marco de Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), se exhibió de forma online y para toda la comunidad Pampa, dirigida por el cineasta, Erick Aeschlimann, y el doctor en Sociología Visual, Felipe Palma, y producida por el antropólogo, Wladimir Riquelme. 

El equipo realizador participó en una charla vía Facebook Live al terminar la cinta, para comentar cómo fue elaborarla en base al diálogo y en conjunto con los pobladores y pobladoras que relataron su historia de vida en las oficinas salitreras. Cuando en aquellos tiempos el salitre era el oro blanco y los intereses económicos y políticos terminaron poco a poco dejándolas deshabitadas.

Palma contó que el origen de la película se debe a que Erick Aeschlimann es chuquicamatino. “Quisimos contar la historia propia del pueblo, de la pampa deprimida, la historia que tiene tanto de trágico como de bello. Uno encuentra la belleza de los seres humanos, de las mujeres, hombres y familias que conocimos. Este documental lo que cuenta, es que queda un grupo de mujeres increíbles que mantienen la historia viva’’, reveló. 

“Es un homenaje a todas las personas que habitaban el desierto de Atacama resistiendo con mucha alegría. Pampa invita a reflexionar y activar la memoria’’, comentó Aeschlimann durante la exposición virtual. 

La idea de realizar esta actividad fue contar los detalles y secretos del rodaje, además de poder interactuar con las personas que alcanzaron a vivir en las salitreras, quienes se mostraron emocionados y contentos en los comentarios que escribieron al finalizar la transmisión.

Pampa fue liberado en Youtube y se encuentra en la Cineteca Nacional y la Cineteca de la Universidad de Chile. Dentro de los planes de la productora Sofía Films, se incluye la participación y exposición en festivales de cine a nivel nacional e internacional, con el fin de seguir manteniendo viva la memoria de los habitantes de las últimas oficinas salitreras del mundo.

En Otras noticias...

¡Sólo con tu RUT! Conoce tu local de votación

Ignacio Morales

Conoce los horarios de los supermercados para el Plebiscito

Kaynna Valenzuela

¡No vayas a fallar! Así deberás realizar tu voto este domingo

Franco Fernandez