Termómetro Noticias

¿Se aplazará el plebiscito de octubre otra vez?

Desde el oficialismo, ven que una posible extensión del Estado de Excepción interferirá con las campañas del Rechazo y el Apruebo, por lo que consideran debatir reagendar el plebiscito una vez más.

La pandemia en Chile no cesa, y es que los altos números de contagios y fallecidos mantienen alerta a las autoridades. Por lo mismo, es muy probable que el 19 de junio cuando se acabe el Estado de Excepción, y si este se extiende por 90 días más, afectará al inicio de las campañas del Apruebo y el Rechazo el 26 de agosto. ¿Se prorrogará el plebiscito una vez más?

El 15 de noviembre del año pasado, en pleno estallido social, parlamentarios de oposición, oficialismo y el Gobierno mismo llegaron a un acuerdo histórico que permitiría establecer a través de un plebiscito de entrada y uno de salida, si es que los chilenos y chilenas querían una nueva Constitución.

Dicho plebiscito de entrada estaba previsto para el 26 de abril del presente año, pero dada la llegada de la pandemia a Chile, el 25 de marzo de aprobó aplazarlo para el 25 de octubre, estipulando que el 26 de agosto iniciarían las campañas por el Apruebo y el Rechazo.

La situación pandémica en el país ha empeorado, a la fecha hay más de 150 mil contagios a lo largo del territorio y 2.648 fallecidos, además, el escenario en los recintos hospitalarios en varias comunas del país está al borde del colapso.

Esto probablemente obligue al Gobierno a tomar la medida de extender el Estado de Excepción de Catástrofe, el próximo 19 de junio, fecha en la que finaliza el actual. Con ello, el toque de queda y la restricción de libertad de reunión se verían ampliados por 90 días más.

Esto afectaría al inicio de las campañas electorales, por lo que algunos parlamentarios del oficialismo temen no poder realizar un proceso electoral con garantías durante el Estado de Excepción.

Parlamentarios de la Región

  • José Miguel Castro (RN): El único diputado de la región que va por el Rechazo opinó que “mantener una discusión ideológica respectos a cambios constitucionales vamos a tener que postergarlos”, argumentando que hay otras prioridades hoy en el país.
  • Catalina Pérez (RD): No queremos especular con un posible cambio de fecha como lo están haciendo quienes se niegan a Chile decida su nueva Constituciones”, manifestó la diputada que va por el Apruebo.
  • Marcela Hernando (PR): La ex alcaldesa de Antofagasta, comentó que “no debería suspenderse el plebiscito y deberían empezar las campañas por los medios de comunicación”.
  • Esteban Velásquez (FRVS): Que no sea una excusa para aquellos que quieren no solo prorrogar el plebiscito, sino que no realizar, en su momento veremos si la situación está demasiado complicada”, afirmó el profesor de Historia, argumentando que, si hay un cambio, será solo con argumentos sólidos y no excusas.

Por parte del Gobierno, afirman que se encuentran trabajando para cumplir con el programa electoral estipulado.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo