Termómetro Noticias

Enfermedades del invierno: ¿tiene alguno de estos síntomas?

Conozca los síntomas y quiénes se ven más afectados, para así prevenir y cuidar de nuestros seres queridos.

La llegada del invierno trae consigo las ganas de quedarse en la cama tomándose un chocolate caliente, ver una maratón de series o películas, acurrucarse en el sillón con mantas a leer un libro, hornear galletas, y muchos otros planes que disfrutamos especialmente en esta temporada.

Pero como nada es perfecto, también viene el lado negativo, que son las enfermedades que se intensifican en esta época del año. 

A pesar de tener que quedarnos en casa debido a la cuarentena, los enfermedades de invierno siguen afectando a las personas en esta temporada. Entre las más frecuentes se encuentra el resfriado, la gripe, la bronquitis, la faringitis y la neumonía.

El resfriado es probablemente la enfermedad más común, se trata de una infección viral de nariz y garganta que suele ser inofensiva, los síntomas pueden aparecer después de uno a tres días de la infección y pueden incluir estornudos, tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, fiebre baja y dolores de cabeza.

La gripe es una enfermedad infecciosa que presenta síntomas parecidos al resfrío pero con mayor intensidad, además de afectar la vía respiratoria alta, también afecta a los pulmones u otros órganos y puede llegar a una evolución muy grave, incluso mortal. La caracteriza su alta capacidad de transmisión y los síntomas pueden incluir dolores musculares, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, tos, congestión y secreción nasal. 

La bronquitis es la hinchazón e inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones, haciendo que entre menos aire y salga también en menor cantidad, lo que produce una constante tos con esputo o flema. Sus síntomas pueden incluir molestias en el pecho, fiebre, cansancio, decaimiento, fatiga, entre otras cosas.

La faringitis es una irritación en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al tragar, los síntomas se manifiestan con dolor de garganta intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación ganglionar en el cuello. Suelen acompañar a infecciones como el resfriado o la gripe. 

La neumonía es una infección en los pulmones que provoca que el tejido pulmonar se llene de pus y otros líquidos pudiendo generar dificultad para respirar acompañado de tos, fiebre alta y malestar general con presencia de dolores musculares. 

Hablamos con el Dr. Romel Santos, especialista en medicina interna, quien nos recomienda que en esta época invernal “hay que tener mayor cuidado, hay que estar bien abrigado, evitar las corrientes frías de aire, ya que estas inmovilizan los ciclos respiratorios y hacen más propenso que los virus penetren”.

Respecto a quiénes se ven más afectados con las enfermedades virales respiratorias comenta que “afectan en mayor cantidad a los niños que a los adultos, ya que estos tienen su sistema inmunológico más inmaduro, sin embargo, a quienes los afectan de manera más grave, más fuerte, es a los adultos mayores o a los pacientes que tienen enfermedades preexistentes”, como diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas. 


El doctor concluye diciendo “la idea siempre en la temporada invernal es cuidarse mucho, protegerse mucho del frío, tomar todos los medicamentos si tienen enfermedades crónicas, y así poder llegar a terminar el invierno de la manera más saludable”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo