Termómetro Noticias

Personas en situación de calle son acogidas en albergues

Un total de 40 personas están realizando confinamientos en dos recintos adecuados especialmente para ser habitados por tres meses.

Dos albergues se encuentran disponibles desde hace algunas semanas en Antofagasta con el objetivo de proteger a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas que se acercan con la futura llegada del invierno y por consiguiente, prevenir un contagio de Covid-19. Los recintos dispuestos por la Seremia de Desarrollo Social cuentan con capacidad para 20 personas cada uno, actualmente se encuentran con su capacidad completa y estarán operativos por tres meses.

El primero de los recintos correspondiente a la casa pastoral del Arzobispado ubicado en Pedro Aguirre Cerda 9479 fue habilitado en abril, mientras que el segundo albergue fue habilitado la semana pasada en la población O´Higgins. Ambos están bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, los usuarios se encuentran en “confinamiento”, se les toma la temperatura diariamente, ninguno hasta el momento ha abandonado los recintos, si es que quisieran salir, no podrán volver a entrar debido a los protocolos de prevención existentes.

 Desde la Seremia de Desarrollo Social señalaron que a los huéspedes de los refugios se les proveerán cuatro comidas al día, también tendrán apoyo psicosocial para sobrellevar la larga estadía a la que se someterán. Además, la seremia junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), impartirán talleres de economía a los usuarios para que cuando salgan puedan administrar de mejor manera el dinero que tengan. Las personas que no se encuentren en los albergues están siendo consideradas en la iniciativa “Ruta Protege” que es desarrollada a diario por el Hogar de Cristo, en donde se les entrega alimentos, kits sanitarios y se les monitorea la temperatura,

Llevo unos 12 años en la calle, lo más duro y difícil es en la noche, es peligroso, el frío, el hambre, pasamos angustia, la gente nos mira como desecho. Hay gente que nos discrimina, como también gente que nos ayuda”, comentó Patricio Peralta, habitante del albergue de Población O´Higgins.

Movimiento Urbano es una agrupación de voluntarios que desde hace un mes lleva realizando ayudas sociales a personas en situación de calle, dos días a la semana recorren diversos sectores de Antofagasta llevándoles comida y abrigo. Son cerca de 15 personas las que integran la agrupación, motivados por devolver la dignidad a las personas.

“Toda ayuda siempre es importante, sea poca o harta, quizás no están los mayores recursos para ayudar e invertir en la gente en situación de calle, pero toda asistencia que venga del gobierno o de privados es bienvenida, esas acciones se conectan con la gente que trabaja en la calle, que somos demasiados los grupos que hacemos acción social y se produce una sinergia para aportar todos juntos” comenta sobre la apertura de los albergues, Richard Orrego, fundador de Movimiento Urbano.

La agrupación Movimiento Urbano además de auxiliar a las personas en situación de calle, también ayuda a adultos mayores en abandono y realiza ollas comunes, para lo cual están recibiendo donaciones en ropa de abrigo, alimentos y útiles de aseo. Si usted desea realizar alguna donación a la agrupación, puede coordinar con Valentina Cortés al Whatsapp +56965174368.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo