Termómetro Noticias

Prohíben la circulación vehicular en calles céntricas de Antofagasta

La nueva medida busca reducir la movilidad ciudadana y así disminuir los contagios por COVID-19 en la ciudad.

Desde el martes 23 de junio a las 22:00 horas comenzó a regir la nueva medida instruida por el Jefe de la Defensa Nacional, José Miguel Aguirre, junto al SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, la que estará vigente por todo el periodo de cuarentena. Se trata de la prohibición para todo tipo de vehículos motorizados en las calles e intersecciones del centro de la ciudad, éstas son las siguientes:

A raíz de la cuarentena decretada para Antofagasta y el aumento de casos registrados en la ciudad, se tomó la decisión de reforzar las medidas de seguridad para prevenir las aglomeraciones de personas que se han visto en los últimos días en el centro de la capital regional y así junto con otras medidas, ponerle fin a los contagios de coronavirus.

De esta manera, quedan deshabitadas las calles de Sucre entre Washington y Ossa, Prat entre Washington y San Martín, Prat entre Matta y Ossa, Baquedano entre Washington y Ossa, San Martín entre Maipú y Bolívar, Latorre entre Bolívar y Maipú, Condell entre Bolívar y Maipú y Matta entre Prat y Bolívar.

Las calles que seguirán con su funcionamiento normal serán Washington, Maipú, Ossa y Bolívar.

En cuanto al transporte público habrán algunas desviaciones, éstas serán:

De NORTE a SUR:

– Sucre, Washington al Sur, recorrido normal.

– Desvío Nororiente: Bolívar, Washington, Maipú, recorrido normal.

De SUR a NORTE:

– Ossa, Bolívar, recorrido normal.

– Ossa directo, recorrido normal.

– Para el Sector Norte Alto: Ossa, Uribe, Balmaceda, Maipú, Ossa.

Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores conductores de Chile nos comentó al respecto: “Hoy partió la cuarentena, la información que tenemos al consultarle a algunos colegas el tema de la afluencia de público es que ha bajado bastante en comparación a la otra cuarentena, y eso nos imaginamos que es debido a la restricción de permisos que se están otorgando”.

Además, opina que “respecto a la nueva medida de la prohibición vehicular imagino que es producto de que de esa forma podrán controlar más el flujo vehicular, porque los están obligando a pasar por una misma calle a todos, por lo tanto hay una forma más fácil de poder fiscalizar, más allá de tener que evitar que ande gente por el centro, yo creo que la medida va dirigida para ese lado.”

Las fiscalizaciones estarán a cargo de Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

Estará permitido que circulen por las vías prohibidas únicamente vehículos de emergencia, vehículos fiscales, camiones para abastecer supermercados, camión de valores y vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles para servir a la comunidad. 

De acuerdo a las sanciones por el incumplimiento de la norma, Juan Enrique Jara, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones dijo: “están todas las sanciones relacionadas en la cuarentena, quien ponga en peligro la salud de las otras personas, el artículo 318 del código penal, está expuesta a un sumario sanitario”. Éstas multas van desde los 300 mil a 10 millones de pesos. 

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo