Termómetro Noticias

Alcalde Calama: “Se están teniendo que hospitalizar personas en sillones, en sillas, en bancos”

La ciudad minera lleva 22 días en cuarentena, pero los casos de contagio por COVID-19 siguen en aumento.

El pasado 9 de junio se decretó cuarentena para todo el radio urbano de Calama, sin embargo esto no bastó para disminuir con los contagios que sólo en la comuna suman más de 4.000. 

Tuvimos conversación directa con Daniel Agusto, alcalde de Calama, quien nos comentó la grave situación que enfrenta la comuna al ser una de las más golpeadas en relación a la cantidad de cifras por habitantes en todo el territorio nacional, manifestando que se requieren extremar las medidas. 

Una de las principales acciones que solicita el alcalde, es cerrar el aeropuerto de Calama para detener el tránsito de personas, por lo que exige paralizar la movilidad de ingreso y salida por 14 días -a excepción de vuelos de carga, transporte y servicio que se pueda necesitar en una eventual emergencia-, sumado a la disminución del personal de minería para trabajar con turnos de emergencia.

También sostiene que es necesario decretar la cuarentena en toda la comuna de Calama y no sólo en el radio urbano, es decir, incluir a los pueblos de Alto El Loa y a la gran minería, ya que mediante los vectores de contagio también se está impactando a otras regiones. 

En cuanto al Hospital de Calama comentó que “prácticamente está al límite, sin poder responder ya casi a los requerimientos y a la gran cantidad de demanda por patologías respiratorias que se están dando en nuestra ciudad” debido a un colapso sanitario.

Recordemos que hace una semana comenzaron los traslados de pacientes desde el Hospital de Calama hacia otras localidades por falta de camas, comentando que la autoridad lo hace ver como positivo, pero eso es lo peor que nos puede pasar, y es una señal más y nos da la razón, de que el sistema de salud local colapsó y no estamos teniendo capacidad de respuesta”, dijo el alcalde. 

Además señala una preocupante situación dentro del recinto hospitalario, asegurando que “se están teniendo que hospitalizar personas en sillones, en sillas, en bancos, sin las condiciones para hospitalización en la Atención Primaria de Salud”, puesto que siguen a la espera de los recursos provenientes del Ministerio de Salud.  

La autoridad comunal concluyó diciendo “no vamos a aceptar seguir siendo zona de sacrificio, porque si finalmente este país pretende seguir a ultranza con la producción minera, significa que está despreciando uno de los bienes públicos más preciados que es la vida de las personas”, afirmando que se están vulnerando los derechos humanos de las calameñas y calameños por el Estado de Chile.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo