Termómetro Noticias

Jonathan Velásquez: “Algunos (concejales) están obsesionados con la imagen de Karen Rojo”

El concejal independiente analizó las polémicas, la relación entre concejales y el escenario actual de la Municipalidad de Antofagasta bajo la nueva administración del alcalde Ignacio Pozo.

Tres semanas han pasado desde que Ignacio Pozo asumió la alcaldía de Antofagasta, periodo en que la Municipalidad ha sufrido diversos cambios internos que no han estado exentos de diversas polémicas y críticas. El concejal Jonathan Velasquez es uno de los ediles que se ha mostrado crítico en relación a los cambios que ha tenido la Municipalidad bajo la nueva administración, acusando, entre otras cosas, la existencia de un grupo de personas a la sombra del alcalde Pozo y que la imagen de la alcaldesa suspendida, Karen Rojo, aún sigue muy presente en la Casa consistorial.

¿Cómo evalúa las primeras semanas de la gestión del alcalde Pozo?

La verdad, no las evalúo muy bien, en realidad yo creo que no lo han dejado realizar su trabajo, tal vez el tenía muchas ideas, pero tiene mucha gente al lado que lo está

acosando. Él tiene comprometidos los votos de los otros colegas y yo creo que algo negociaron antes de entregar el voto, a mí me llamaron para negociar mi voto, pero yo no acepté.

¿Cómo están las relaciones entre los cuatro concejales que se unieron en algún momento para pedir la suspensión de Karen Rojo como alcaldesa?

Éramos seis, primero se alejó de nosotros Wilson Díaz y después quedaba Ignacio Pozo, hasta el día que fuimos al Tribunal Electoral para presentar la acusación por notable abandono de deberes de la alcaldesa, nosotros llamábamos a Ignacio y finalmente no llegó. El día en que me llamó Camilo Kong, yo le recordé este episodio y le dije que no iba a confiar en Ignacio Pozo porque él nos había traicionado. El día de la votación me di cuenta de que ellos ya no trabajaban en bloque, trabajaban por conveniencia, así que me salí del grupo de los cuatro.

¿Qué sucedió en los días previos a la votación para elegir al alcalde suplente?

Hubo muchas reuniones, reuniones de los radicales, todos se reunieron con todos, pero a mí nunca me van a integrar porque saben que yo soy de una sola línea, no me voy a prestar para negociaciones ni pitutos. Son cosas con las que yo no estoy de acuerdo, seguirán deambulando los parásitos de la política, aquellos que se cambian de puesto y siguen ganando muchas lucas.

Usted mencionó a través de una transmisión en su fan page de Facebook que la elección del alcalde Pozo iba a dar paso a que en el futuro los concejales iban a pedir “el favor de vuelta”. ¿Esto ya está sucediendo?

Yo creo que ya se está dando, hay personas que están asumiendo cargos, otras que están volviendo, algunos se cambian de lugar. Lo malo de esto es que las personas que vuelven no lo hacen con un sentido de trabajo, sino con afán de venganza. Ignacio no es una mala persona, pero a la sombra de él hay mucha gente.

Algunos medios dieron a conocer diversas acusaciones hechas al actual asesor jurídico de la Municipalidad, Marcelo Encina, relacionadas a irregularidades en licitaciones de recursos públicos, problemas con dineros, incluso, una investigación de la Defensoría Penal Pública a una empresa perteneciente al señor Encina. ¿Qué opinión tiene acerca de estos hechos concejal?

El otro día en una reunión de trabajo, el señor Encina hizo una aclaración para los concejales en donde él explicó que ya no pertenecía a la empresa cuando pasaron esos ilícitos. Yo le pedí que no lo hiciera en reunión privada, que lo hiciera públicamente en el concejo que se transmite, esas declaraciones entre cuatro paredes a mi no me gustan, la gente está cansada de ese tipo de cosas.

Últimamente se ha visto a la alcaldesa suspendida, Karen Rojo, realizando diversas donaciones y haciendo recorridos por la ciudad, similar a lo que hacía cuando se encontraba en el cargo. ¿Qué piensa de las acciones que ha realizado Karen Rojo?

Hay un gran problema dentro de la Municipalidad y es que están muy pendientes de la figura de Karen Rojo, se quedaron pegados, es maldad pegarle en el piso, ya pasó. Si Karen Rojo está ayudando a las personas, yo me alegro y la felicito, si está yendo a las poblaciones a ayudar, genial, está demostrando así que ella no era alcaldesa por conveniencia sino por vocación.

Sobre este mismo punto, ¿Qué opina de las críticas que se le han hecho a Karen Rojo por parte de otros concejales?

En esta pasada yo no la voy a criticar, encuentro que lo está haciendo muy bien, es lo que necesita la gente, líderes que ayuden a los demás. Que andan preocupados los otros concejales de donde saca permisos Karen Rojo para salir a ayudar, preocúpense de salir a ayudar ellos, pienso que algunos están obsesionados con la imagen de Karen Rojo, eso le sirve a ella, mientras más hablen de ti más publicidad hay.

Tomando en cuenta todo lo conversado respecto al caso de Karen Rojo y la administración de Ignacio Pozo, ¿Cabe la posibilidad de que usted sea candidato a alcalde en el próximo periodo de elecciones?

Sí, estoy barajando la posibilidad de presentarme como candidato a alcalde, se me han acercado de muchos sectores, de izquierda, derecha, dinosaurios de la política que me han felicitado por mi consecuencia, de mi votación, de mis actos. El ser consecuente me está llevando a pensar en postularme a alcalde, la gente realmente me cree y además, le he enseñado a la comunidad el trabajo de un concejal.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo