Termómetro Noticias

El bádminton local no se detiene: reutilizan botellas y tubos de PVC para entrenar en casa

Jóvenes del programa Crecer en Movimiento del IND, además usan globos con cinta masking para simular las plumillas tan características de esta disciplina. 

Dar continuidad a la práctica del bádminton pero además contribuir a la economía familiar y al cuidado del medioambiente, son los objetivos que se ha propuesto en pandemia el taller de esta disciplina que el IND dicta a través del programa Crecer en Movimiento, en el que participa una decena de niños, niñas y adolescentes de la región de Antofagasta. 

Echando mano a la creatividad y a la imaginación, los deportistas han establecido en sus hogares improvisadas pistas y han elaborado con sus propias manos la indumentaria requerida; en el caso de las raquetas, éstas han sido construidas con botellas plásticas de medio litro y tubos de pvc, mientras que las plumillas o volantes son realizados con globos y cinta masking, todos elementos reutilizados.  

María Teresa Álvarez, entrenadora formativa de bádminton del IND, explica que “una de las cosas que ha hecho la pandemia es que los profesores hemos tenido que utilizar la creatividad y para eso nos hemos reinventado, por lo que tratamos de usar materiales que estén al alcance de los chicos en sus casas como por ejemplo tubos de pvc, mangos viejos de raquetas y botellas plásticas, las que llenamos con un poco de agua para que podamos trabajar la muñeca”. 

Álvarez agrega que “hemos tenido que adaptar el entrenamiento, enfocándonos en que los chicos estén activos porque los objetivos a nivel deportivo han desaparecido, por eso nos proponemos que durante las prácticas – que se realizan tres veces a la semana – se entretengan, formen hábitos y disminuyan el tiempo que pasan en pantalla”.

ALUMNOS

Dada la gran adaptabilidad que exhiben los jóvenes, estos cambios en la modalidad de entrenamiento no han hecho más que reforzar su pasión por el bádminton. Agustina Abuhadba (13), practica hace un año y medio esta disciplina por la que se interesó dado que sus compañeros estaban inmersos en este deporte. “Decían que era muy entretenido y tenían razón, me gusta participar porque tenemos juegos, vamos a campeonatos y la paso bien, por eso invito a otros niños y niñas a que lo prueben para que vean si les gusta”. 

En tanto, el pequeño Carlos Toro (11) quien practica bádminton hace cinco años, comenta que, “con la cuarentena mucha gente ha dejado de entrenar por eso estos talleres sirven bastante para que sigamos activos y mantengamos el ejercicio físico. Me gusta el bádminton porque está considerado como uno de los deportes más rápidos del mundo, sólo tienes unos momentos para pensar en golpear la plumilla y cómo hacer la devolución, es divertido, llamo a otros niños a que lo intenten”. 

MINDEP – IND

El Seremi del Deporte, Roberto Meza, sostuvo que “sabemos que no es fácil realizar en casa este tipo de disciplina que se practica en cancha o en algún recinto deportivo, por ello es destacable que de una u otra forma se lleven adelante estos talleres y por lo mismo quiero dar las gracias a los chicos que han seguido participando durante esta pandemia, a su monitora y a las familias que nos han ayudado a seguir fomentando el ejercicio”. 

Por su parte, la directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, destacó la creatividad empleada por la monitora del taller, los alumnos y sus familias para dar continuidad a la práctica del bádminton. “Con elementos que pueden ser de desecho o con cosas que no se usan, ellos han podido adaptar los implementos que se utilizan en este deporte para poder practicar los golpes y mejorar las técnicas, por lo que valoro este esfuerzo”. 

NUEVOS TALLERES

A contar del mes de mayo, el IND impulsará más de 60 nuevos talleres on line, dos de ellos corresponden al bádminton, los que están dirigidos a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 15 años en el marco de los componentes “Del Juego al Deporte” e “Iniciación Deportiva”. Quienes deseen participar en ellos, pueden realizar sus consultas al email infoantofagasta@ind.cl o enviar un mensaje interno al fanpage Mindep Antofagasta. 

En Otras noticias...

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo