Termómetro Noticias

Fundación Parque Científico Tecnológico UCN lanza programa en economía circular para pymes

Para iniciar exitosamente el primer Programa de Cooperación Internacional en Economía Circular, se realizó una ceremonia virtual en el que participaron diferentes agentes y académicos de la UCN.

Potenciar la línea regional, articular oportunidades y propuestas de innovación a pequeñas y medianas empresas, son unos de los objetivos que busca la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte. Es por esto, y producto del programa “Redit Valencia 2020” que surgió esta alianza con la Red de Institutos Tecnológico (REDIT), una importante red de apoyo a empresas de la ciudad de Valencia, España. Esta colaboración pretende enfocarse en incitar actividades innovadoras basadas en la cooperación internacional de los agentes de la oferta científico- tecnológica para las pymes de la comunidad valenciana y las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Impulsar la competitividad de las pymes a través de la trasferencia tecnológica es el principal propósito de la FPCT y de REDIT. Es por ello que, con éxito y por primera vez en la Región de Antofagasta, se lanzó el primer “Programa de Cooperación Internacional en Economía Circular”, con la finalidad de entregar un servicio integral que de respuestas a las necesidades múltiples de estas pymes y fomente el intercambio de capacidades del I + d + i. Al respecto, el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, enfatizó que “la misión de los centros tecnológicos es contribuir a la competitividad de nuestras empresas a través de la I+d+i. Estamos en mercados globales altamente competitivos y cada vez más complejos. Por tanto, la única forma en que las empresas sean más sostenibles y tengan viabilidad es a través de la diferenciación”.

Desde el mismo punto de vista, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, subrayó la importancia de esta alianza indicando que “si bien somos dos instituciones que quizás tenemos visiones distintas, tenemos un punto de convergencia que es el I+d+i y la transferencia tecnológica. Y el cómo desde nuestras distintas veredas podemos aportar a los tejidos empresariales y a la sociedad en su conjunto”.

Para el mundo empresarial de la macrozona norte de Chile y la investigación académica de la UCN de la segunda y cuarta región, este programa de carácter colaborativo y sustentable es una oportunidad única para establecer un bloque tecnológico significativo. En vista de aquello, la directora de FPCT, Marlene Sánchez, manifestó que “esta alianza va a fortalecer y extremar los lazos de colaboración entre los diferentes centros. Como académicos y agentes de investigación tenemos una tremenda tarea; que es la de iluminar el desarrollo de nuestro país y ser conscientes con la responsabilidad que tenemos de generar conocimiento”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, expresó que “un hecho altamente difundido, es que el modelo de producción lineal ya no es sostenible. Lo que nos lleva a repensar nuestros procesos productivos e inspirarnos en modelos circulares que permitan un eficiente uso de los factores productivos y teniendo como condición de contexto el respeto por el medio ambiente”.

Dentro de la estrategia de intervención que se está articulando este año, existe la de intercambiar información para lograr sinergia y mejorar las capacidades de las regiones en materia de economía circular. Otra, es alusiva a la retroalimentación científica-tecnológica entre los centros tecnológicos de REDIT y UCN, con la finalidad de cumplir la última acción que es la de poder desarrollar conjuntamente soluciones concretas y específicas que den respuestas a las necesidades identificadas. En relación con esta última operación, la responsable del área de Análisis y Estudios Internacional REDIT, Arantza Viñals, argumentó que “aquí se habla de acciones concretas, mediante las cuales se busca las soluciones a problemáticas de empresas. Nosotros sabemos que las unidades científicas de la UCN colaboran con empresas proveedoras del sector minero y en ese sentido nosotros como REDIT sabemos que podemos colaborar con el desarrollo de esa solución”.

La primera etapa de este proyecto fue financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), una agencia que gestiona los fondos públicos para la I + d +i. Con lo que respecta a la segunda fase, la Fundación Parque Científico Tecnológico se encuentra postulando a fondos regionales para poder consolidar la oferta de servicio final.

En Otras noticias...

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo