Termómetro Noticias

Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte celebrará sus 30 años con encuentro de tunas online

El evento se llevará a cabo este viernes 28 y sábado 29 de mayo y será transmitido por las redes sociales de la agrupación y por el Facebook de Termómetro Antofagasta. Entre los invitados habrán tunas y estudiantinas de Chile, Perú y Portugal.

Un gran número agrupaciones se hará presente en el Encuentro Virtual de Tunas organizado por la Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte con motivo de su 30° Aniversario, el cual se realizará este viernes 28 y sábado 29 de mayo a las 20:00 hrs.

El evento es gratuito y será transmitido por la página de Facebook “Tuna de Distrito UCN”, por el canal de Youtube de la agrupación “Tuna Distrito UCN” y también por la página de Facebook de Termómetro Antofagasta.

La actividad consistirá en una serie de entrevistas a los representantes de las tunas invitadas, quienes contarán diferentes anécdotas propias de la vida juglar de las tunas y también hablarán sobre su presente con la pandemia del Covid-19. Junto a esto, cada agrupación exhibirá un video musical grabado por sus integrantes en sus hogares.

El director general de la Tuna Distrito UCN, Marcelino Madariaga, detalló sobre lo que ha significado desarrollar la actividad en formato online.

“Antes de la pandemia habían actividades en distintos lugares, dentro y fuera de la región, pero con la llegada del Covid-19 todo eso se limitó, los eventos pasaron de ser presenciales a ser virtuales. Se tuvo que generar esta instancia virtual, como una especie de forma híbrida de presentación, es decir, se estará en contacto en vivo con la gente, pero no estará ese feedback del público”, señaló Marcelino Madariaga.

El encuentro contará con la presencia de diversas tunas y estudiantinas, dentro de las que se cuentan:

  • Tuna Femenina UCN
  • Tuna Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú.
  • Tuna de Distrito de la Universidad de La Serena
  • Estudiantina Montessoriana de Temuco
  • Estudiantina Femenina Trovadoras
  • Tuna Universitaria de la Universidad de Antofagasta
  • Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha
  • Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta
  • Tuna Universitária Da Madeira, Portugal.

Historia de la agrupación

La Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte remonta sus orígenes al año 1991, época en la que estudiantes de la casa de estudios se reunieron para formar el grupo bajo el nombre de “Tuna Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”, siendo su primera presentación el 31 de mayo de ese año en un salón del Hotel Antofagasta, en donde se realizaba un almuerzo por el aniversario de la universidad, posteriormente, la agrupación entró en un receso cerca del año 1993.

En 1998 el grupo retomó sus actividades con el nombre de “Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte”, continuando ininterrumpidamente hasta hoy, destacando dentro de sus hitos viajes a certámenes y encuentros a lo largo de Chile, Portugal y Perú.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo