Termómetro Noticias

Diputados RN ingresan proyecto para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los colegios

Al igual que el modelo francés y peruano, los diputados del partido Renovación Nacional buscan la prohibición de este lenguaje.

Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen son quienes buscan el impedimento del uso de las alteraciones gramaticales y fonéticas dentro de los establecimientos de educación básica, media y media.

El proyecto de ley ingresado este miércoles 26 de mayo, indica que el promover el uso correcto del leguaje impedirá que “las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y jóvenes”. Por otra parte, el ministro de educación Raúl Figueroa comentó no saber si esto da para una reforma constitucional.

La iniciativa de los diputados RN busca modificar el artículo 19 N°11 relativo al derecho a la libertad de enseñanza y se enfoca en prohibir la modificación del carácter de las palabras cuando se cambian las letras “a”, “e”, “o”, por la letra “x”, o en otro caso la palabra “todos” ser cambiada por “todes”.

Ante esta iniciativa la Fundación Iguales señaló que “por la pandemia se necesita unidad e inclusión, no majadería”. Al igual que la fundación la excandidata a constituyente, Emilia Schneider declaró desde su cuenta de Twitter “sentir vergüenza y rabia por los proyectos de la derecha conservadora”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo