Termómetro Noticias

Por primera vez: Realizan vitrectomía con inyección de medicamento subretinal en el Hospital Regional

banner 2021

La Unidad de Oftalmología del Hospital Regional de Antofagasta recientemente realizó, por primera vez en la institución, una cirugía de vitrectomía con inyección de medicamento subretinal, siendo éste un hito en la atención médica oftamológica de la macrozona norte del país.

Según explicó la Dra. Constanza Pérez, especialista encargada de esta cirugía de alta complejidad y jefa de Oftalmología del centro de salud, esta es un procedimiento de urgencia, necesario en aquellos pacientes que sufren sangrados masivos internos en sus ojos que afectan de forma total o parcial la visión, incluso de forma permanente.

“Este tratamiento permite recuperar el daño sufrido luego de estos sangrados masivos. Normalmente esto ocurre en pacientes adultos mayores y son eventos difíciles de predecir porque no dan síntomas previamente. Una vez que ocurre el sangrado, el pronóstico de estos pacientes es bastante complicado sin la realización de esta cirugía, sin embargo, con la realización de este procedimiento los pacientes pueden recuperar su visión”, indicó Pérez.

Sobre las características de la cirugía, la Dra. Constanza Pérez resume en qué consiste: “en el procedimiento hacemos micro incisiones muy pequeñas en la parte de atrás del ojo afectado y con una cánula muy pequeña ingresamos debajo de la retina e inyectamos el medicamento que libera y reabsorbe el sangrado, lo que evita que la retina se dañe de forma permanente”.

Asimismo, la especialista señaló que la vitrectomía con inyección de medicamento subretinal es considerada una cirugía de alto costo y en la actualidad se realiza en pocos centros asistenciales del país. “La importancia de realizar este procedimiento acá mismo en el Hospital Regional de Antofagasta es que ahora, los pacientes que padezcan estos sangrados masivos en sus ojos, podrán tener la oportunidad de recuperar algo de su visión. Recordemos que este procedimiento debe realizarse lo más pronto posible luego del sangrado, por eso, antes era complicado derivar estos pacientes a otros hospitales del país porque, aunque se hiciese el trámite con prontitud, ya los tiempos de traslado y adecuación en otras ciudades impedía el éxito del tratamiento”.

Finalmente, Pérez destacó el compromiso y colaboración del equipo directivo, Unidad de Pabellones, Oftalmología y Farmacia, entre otros, quienes se alinearon en pro de agilizar la adquisición acelerada de insumos necesarios para la realización de esta cirugía que permitirá cambiar la vida de los pacientes que la requieran.

En Otras noticias...

Anuel confirma que parte de su equipo llegó contagiado de COVID-19 a Antofagasta: “Se los llevaron como quien dice preso y los tienen retenidos hasta que salgan negativo”

Redaccion Termometro

CyberDay 2022 tiene el gran desafío de alcanzar las ventas históricas de bienes durables de la edición del año pasado 

Redaccion Termometro

La región se unió en torno al deporte durante celebración del día del desafío

Redaccion Termometro